Una explicación necesaria, oportuna y transparente.

 Una explicación necesaria, oportuna y transparente.

Por: ELKA RODRÍGUEZ    Docente Universitaria

[email protected]

En este mundo confuso donde miles siguen los pasos de Judas Iscariote, enfrentamos oposición cuando establecemos metas y las cumplimos con trabajo productivo y satisfactorio.  Pero el éxito produce envidia en muchas personas. Hay individuos traidores que se cubren bajo el manto de la adulación y los aplausos son los enemigos solapados, que se atraviesan en el camino para entorpecer y causar perjuicio, pero hay que enfrentarlos con valor.

En la política universitaria están apareciendo gentes como en las tiras cómicas y en los cuentos infantiles, que piensan enseñarle a la comunidad universitaria que son héroes y heroínas, con el fin de que estén dispuestos a votar por ellos en las elecciones.

La fábula como género literario ya falleció, pero nació la tira cómica, en la que observamos gentes grotescas, amadoras del vil metal, inconformes, traidoras y malagradecidas, siendo cómplices de campañas dañinas a la imagen institucional.

La literatura infantil está repleta de cuervos, grillos, cucarachas, ratones, sapos, otros insectos y animales perjudiciales, que aparecen como seres buenos, solidarios y defensores. Pero bien sabido es, que la realidad es otra son lobos y lobas iracundas vestidas de ovejas. Su propósito no es exaltar ni trabajar a favor de la universidad, sino criticar, mentirles a los medios de comunicación, señalar faltas y alcanzar el poder a como dé lugar, para luego instaurar una administración abusiva y hostigadora.

Nos quejábamos también del perro manso que muerde la mano al amo, y que muestra sus afilados colmillos para intimidar a todos. El perro es un animal noble que entierra sus excrementos, pero los productores de tiras cómicas lo tratan muy mal, porque dicen que todo lo riegan y ensucian.  Estos productores muestran a los perros como animales salvajes y torpes, y esas cositas me han preocupado siempre porque el perro es leal a su amo, tiene características excelentes y cuida su casa.

En el pasado los fabulistas usaron animales con una finalidad diferente, la intención de ellos era moralizadora. Por medio de las actuaciones de los animales le querían mostrar a los hombres sus traiciones, sus defectos y estupideces. Tuvieron éxito porque el impacto fue fuerte y su objetivo, no era ensalzar a los animales, sino reprender a los hombres señalándoles sus faltas.

Por otro lado, que asombro, que impresión me ha producido el giro que ha tomado la política universitaria en los actuales momentos; es terrible, baja, vulgar, con los famosos memes que se han constituidos en los anónimos modernos. Gente depravada e irrespetuosa, que solo aspiran a llenar sus bolsillos y para lograr su fin hacen uso de una actividad censurable y chabacana.

Los atropellos de estos grupos de revoltosos no son nada nuevo. Estos atropellos no son más que la repetición cotidiana de una situación permanentemente reprobada por la comunidad universitaria. Pero por debajo de lo exterior de este hecho que comento hay algo que mueve a pensar en una campaña organizada para afectar a la Rectora Etelvina Medianero de Bonagas.

Se entiende entonces, que la obstinación de los grupos opositores no es nada más que un ardid político para hacerle ver a la familia universitaria ante una eventual respuesta positiva, que ellos fueron los que hicieron presión para conseguir esto y por eso se merecen el voto en las próximas elecciones. Pero ante tales argumentos, le respondemos que ya la comunidad universitaria está suficientemente madura y entiende cuáles son los verdaderos propósitos de todas las conspiraciones para manchar la excelente labor de la Rectora y su equipo de trabajo.

En nota RECT.UNACHI-2209-021, fechada 9 de noviembre de 2021, la rectora solicitó al Dr. Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, que le permita realizar el pago de la bonificación de fin de año, a los funcionarios administrativos y profesores. En virtud de que la UNACHI a través de la contención del gasto y su política de austeridad, logró los ahorros para el fin señalado.

Igualmente, el tema de la Homologación de Salarios docentes con la Universidad de Panamá, en donde la administración actual ha realizado las gestiones pertinentes referentes al pago de la homologación de salarios. Esto fue solicitado en el Anteproyecto de Presupuesto para la vigencia 2021, la cual no fue refrendada en la cifra aprobada en el Presupuesto Ley para el 2021.

Como no fue recomendado el pago en el Presupuesto Ley 2021, la rectora realizó la solicitud de Crédito Adicional para el pago mediante el Saldo de Caja y Banco disponible al 31 de diciembre de 2020. El 19 de octubre de 2021, se realizó la sustentación de solicitud del Crédito Adicional, ante el Consejo Administrativo, el cual aprobó la Solicitud de Crédito Adicional 187.1.01.

Además, se envió la Solicitud de Crédito Adicional al Ministerio de Economía y Finanzas, con código de recepción No. EXT-MEF.2021-31811, el día 21 de octubre de 2021 y se está a la espera de dicha aprobación.

La decisión final está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, ya que a lo interno de la UNACHI se han cumplido todos los pasos y requisitos para tal fin.

aldiapanama

2 Comments

  • UNACHI. ES UNA LUCHA DE PODERES POLÍTICOS. LA REALIDAD ES ÉSTA QUE ESCRIBE MI COLEGA ELKA HERRERA GRAN ESCRITORA QUE DIOS LE ILUMINA SU MENTE. UNACHI CUNA DE MILES DE PROFESIONALES Y UN MUNDO DE ESTUDIANTES LLENOS DE SUEÑOS POR CUMPLIRSE BASTA YA DE TANTA OFENSA A LA UNIVERSIDAD QUE SUSTENTA NUESTROS HOGARES.

  • El daño causado, queda pero regresemos a nuestras aulas a llevar conocimiento, valores a nuestros estudiantes.

Comments are closed.