Anteproyecto 183 una esperanza cierta
Por: Elka Rodríguez /Docente Universitaria
Mucha fe, ánimos y esperanzas tiene la comunidad universitaria de la Universidad de Chiriquí (UNACHI) de que los diputados de la Asamblea Nacional de Panamá le den acogida y prohíjen el Anteproyecto de Ley presentado por el honorable diputado Raúl Pineda, que modifica la Ley 4 de 16 de enero de 2006, que reorganiza la UNACHI y modifica artículos de la Ley 12 de 21 de marzo de 2017, y que sea sometida a Primer Debate en la Comisión de Educación.
Pero si grande es la esperanza popular de la UNACHI, mucho más intensa es la de las altas autoridades, porque el Anteproyecto de Ley hace justicia a los estamentos universitarios: es humana, justa, actualizada, virtuosa y legal. La familia universitaria espera encontrar en ese respetable cuerpo de diputados el soporte fundamental en la aprobación del Anteproyecto de Ley.
De igual forma, es importante destacar, trabajemos donde trabajemos lo hacemos sujeto a leyes, reglamentos y estatutos que rigen el comportamiento de sus estamentos en el caso concreto de la Universidad Autónoma de Chiriquí, y corresponde a la Asamblea Nacional, revisar leyes e introducir modificaciones a aquellas que han caído en la obsolescencia y diversas circunstancias.
En el mundo actual están ocurriendo grandes transformaciones políticas, sociales y económicas, que tienen impacto sobre nosotros y en donde cada uno debe tener una participación respetuosa y consciente. La comunidad universitaria, está comprometida en la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y el trabajo constructivo y satisfactorio.
La modificación de la Ley de la UNACHI es positiva y beneficiosa, porque garantiza la estabilidad laboral a sus funcionarios, el pago de sus prestaciones correspondientes abre puertas para la continuidad y finalización de planes, iniciativas, trabajos y proyectos de construcción, el pago de la prima de antigüedad, el pago de la pensión por vejez o renuncia voluntaria y el derecho a la permanencia del personal administrativo.
Sobre el tema de la reelección también es conveniente, por cuanto tenemos una Rectora que es la más capacitada para implementar esta ley. La familia universitaria se siente orgullosa y satisfecha con el trabajo que realiza la Rectora Etelvina Medianero de Bonagas y su competente equipo de trabajo, porque los logros son palpables, numerosos y han engrandecido la universidad.
La Rectora Etelvina, es una de las servidoras públicas que con más dignidad ha sostenido el elevado estandarte de sus actuaciones públicas. Por eso ha recibido el apoyo masivo de la comunidad universitaria, honores y gratitud por su lealtad a la UNACHI, reconocimiento por ser una mujer destacada en la provincia de Chiriquí, por ser una de las 150 mujeres más destacadas del país, por ser una dama con liderazgo, desafíos y comprometida con la educación superior para un mundo cambiante.
Etelvina Medianero de Bonagas, es la primera mujer que ha ocupado el cargo de Rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, funciones que ha ejercido con eficiencia y eficacia. Ha sido reconocida como una mujer influyente, como economista siempre ha sabido tomar las decisiones más correctas y convenientes para la universidad. Ha ocupado la presidencia en Organismo Internacionales de Educación Superior y en nuestro país.
Finalmente, las actividades y gestiones realizadas por la Rectora son largas de enumerar y han sido tan prístinas que la UNACHI, ha recibido el 100% en evaluación de Transparencia, cumpliendo con lo establecido en la Ley 6 de enero de 2002, que dicta normas para la Transparencia de la Gestión Pública.