El Escorpión
¿PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA?
Ya fue anunciado el método de reparto de los 375 millones de dólares que dará Minera Panamá al estado como pago mínimo anual por la extracción de cobre en suelo panameño. El 50% de dicho pago irá al fondo de invalidez, vejez y muerte de la Caja de Seguro Social para aliviar la crisis que sufre la institución con el pago de las pensiones. La medida, en plazo perentorio, es bienvenida, pero es necesario buscar soluciones desde la propia operación de la CSS porque la concesión minera es a tiempo definido y no representa una respuesta sólida al problema del programa de IVM.
20 DE DICIEMBRE EN LA WEB
La Comisión 20 de diciembre de 1989 pone a disposición de la sociedad en general su nueva página web. En ella se podrán encontrar datos actualizados de la situación de los caídos durante la Invasión y otros contenidos de interés histórico y de las investigaciones llevadas a cabo para esclarecer el paradero y las causas de muerte de los compatriotas muertos en ese aciago episodio y rendir homenaje a la víctimas. Para visitarla solo ingrese a: https://comision20dediciembrede1989.org.pa/
¿QUÉ PASÓ CON LA TAPA?
El Idaan anunció que abrió una investigación para dilucidar el incidente que protagonizó uno de sus funcionarios en carro oficial al llevarse la tapa de metal de una alcantarilla en la urbanización El Trébol. Sabido es que la institución sufre pérdidas millonarias por el hurto de materiales de metal, entre ellas las tapas de las alcantarillas, y hasta ahora no existe una solución eficaz para dicho mal. Deben empezar por hacer que la tapa que cargó el funcionario aparezca y a partir de allí seguir la ruta que recorren esos materiales, sea por hurto o por cualquier otra razón. También deben considerar fabricarlas de otro material como el kevlar o algún otro resistente que reemplace al metal. Al menos así quedarán sin incentivos quienes las hacen desaparecer con fines aviesos.
APRENDER A LEER
Y el Ministerio de Educación decidió aplicar desde el lunes 8 de abril pruebas de lectoescritura y comprensión lectora a todos los estudiantes de primero a cuarto grado. Después de la publicación del estudio hecho por un organismo internacional en el que salió a relucir la deficiencia en ese campo de los estudiantes panameños, la reacción del Meduca parece ser la correcta. Ojalá no se quede solo en la intención, porque el asunto es grave y merece toda la atención de las autoridades educativas.