Ministro Paredes se reúne con directores y ejecutivos de ONU Hábitat y la SISCA
Sala de Redacción / Al Día Panamá
El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y actual Presidente Pro Tempore del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH), Rogelio Paredes, se reunió con ejecutivos y representantes de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe y de la Secretaria de la Integración Social Centroamericana (SISCA).
La reunión se desarrolló en la sede principal de SISCA Panamá y donde participó de forma presencial el director de regional de ONU Hábitat, Elkin Velásquez; la directora ejecutiva de SISCA, Yanira Quiteño y el enlace técnico del Miviot, Ana Lorena Mata, así como de manera virtual desde Belice, la secretaria general de la SISCA, Anita Zetina.
Durante la reunión hubo un intercambio de experiencias y presentación de programas y estrategias que ONU Hábitat pone al servicio de los ministerios de viviendas de los países de la región, así como se abordaron procesos de gestión de conocimientos y planificación con el fin de fortalecer las capacidades de las instituciones públicas.
Se coordinaron temas esenciales en favor del consejo centroamericano y se brindó asesoría en los aspectos relativos a la agenda de trabajo y actividades del semestre, así como la participación de sus miembros en el Foro Urbano Mundial (WUF), en Polonia, en junio de 2022, en donde aparece como cabeza de delegación el titular del Miviot.
Elkin Velásquez planteó el objetivo principal de ONU Hábitat en promover la transformación y cambio en las ciudades y asentamientos humanos a través de la asistencia técnica, colaboración, conocimiento y asesoramiento en políticas públicas de Estado para el desarrollo urbano sostenible y la inclusión social como prioridad.
Sostuvo que su organismo procura que los países, ciudades, regiones, comunidades, pueblos y zonas en vulnerabilidad alcancen una prosperidad compartida, equitativa y con acceso seguro a la tierra y a viviendas adecuadas y asequibles permitiendo el acceso mayor e igualitario de sectores en pobreza a los servicios básicos sostenibles.
Velásquez mencionó contar con el interés y cooperación financiera de países como Suiza y Alemania para ayudar en acciones que desarrollan las autoridades públicas de la región en beneficio de los sectores con más necesidades y que mejoren el entorno urbano y la calidad de vida, por lo que solicitó crear compromisos y estrategias para tales fines.
Paredes se refirió a la agresiva política del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, destinada a disminuir la desigualdad y la pobreza buscando romper la “Sexta Frontera”, enfocando todos los esfuerzos con obras y proyectos sociales en los 300 corregimientos, áreas y zonas vulnerables de mayor o extrema pobreza en el país.
El titular del Miviot enumeró y explicó cada uno de los fondos, proyectos y programas habitacionales que desarrolla la institución para el bienestar de la población, tales como: el seguimiento al programa Techos de Esperanza, Plan Progreso, Fondo Solidario de Vivienda, Mejoramiento Habitacional y próximamente el Plan Vida, con ayuda social y hogares a los que no tienen, personas con discapacidad y ancianos.