Constituyen una alianza estratégica entre el gobierno, gremios y sector empresarial
Sala de Redacción / Al Día Panamá
El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral Encargado, Roger Tejada Bryden, informó este miércoles 18 de mayo que se ha constituido una alianza estratégica entre el Gobierno, gremios y organizaciones colonenses para reactivar los empleos en la provincia y atender otros temas prioritarios.
Como resultado de la primera reunión de la mesa tripartita creada por el Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, el vocero de gobierno adelantó que dentro de 15 días se dará la orden de proceder para la construcción del hospital Manuel Amador Guerrero, uno de los temas puntuales en la agenda donde también se revisó el tema de la terminal de transporte, el alto costo de la vida y el desempleo.
“La orden ha sido trabajar en la creación de 3,000 plazas de empleos de manera progresiva, por lo que también se desarrollará el programa “Capacítate para el trabajo por Colón”, que atenderá la problemática de la deserción escolar dirigido a jóvenes que no terminaron la secundaria, ni realizaron niveles universitarios”, añadió Tejada.
Los cursos que se dictarán son: emisión de gases, turismo, inglés, atención al cliente, construcción civil y emprendimiento los cuales han sido solicitados por los empresarios y a partir del lunes próximo, el INADEH va a estar registrando a los interesados. Para ello, el Presidente de la República ha autorizado un estipendio de alimentación y movilidad para quienes participen de estos cursos
Otro anuncio importante para atender la problemática del desempleo en la provincia permitirá una capacitación en conjunto con la Cámara de Comercio de Colón y la Asociación Panameña de Ejecutivos y Empresa para el lanzamiento de la plataforma de recopilación de base de datos que ya desarrolla Empleo Solidario.
Las empresas en Colón y las Cámaras Empresariales como aliados estratégicos han iniciado un proceso de registro y como parte del acuerdo, el próximo lunes se lanzará una plataforma de recopilación de información para quienes quieran optar por una oportunidad laboral.
El funcionario confirma que ya se realizó un censo de avanzada y contabilizaron unas 800 vacantes de puestos de trabajo en base al apoyo de la empresa privada de la provincia de Colón, por lo que se iniciará el registro de quienes deseen participar y posteriormente se hará el proceso de reclutamiento.
Para tal fin el equipo del Mitradel se trasladará a la provincia para ayudar en los registros y facilitar el proceso de inserción al mundo del trabajo, puntualizó el Ministro Encargado de Trabajo.