Gobierno cumple con las empresas contratistas, expone Jované
El contrato con Minera Panamá ¿para cuándo?
La bitácora
El 13 de enero del 2022 nuestro flamante ministro de comercio e industrias de Panamá fijó a la empresa Minera Panamá S.A. lo que debe pagar en regalías por las ganancias brutas que producen las minas de cobre en Donoso. En su momento señaló que estas regalías estaban entre el 12% al 16% sobre las ganancias brutas. Esta información y propuesta fue presentada a través de los medios de comunicación con un firme ultimátum donde se le exigía a la empresa una respuesta a más tardar el lunes próximo a las 5.00 pm. Es decir, de jueves 13 a lunes 17 existían dos días hábiles para que la multinacional consiguiera todas las autorizaciones de su casa matriz y diera una respuesta en firme sobre la propuesta económica panameña. El 22 e enero el gobierno nacional hizo un anuncio público señalando el fin de las negociaciones con la filial de la transnacional First Quantum Mineral se daba entender que todos los temas discutidos habían sido superados y resueltos.
El nuevo contrato estipula ingresos superiores a los 400 millones de dólares considerando el precio del cobre a la fecha. Un ingreso mínimo de 37 5 millones al año. Diez veces superior a la bicoca recibida por el Estado de acuerdo con el contrato original declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. La Corte Suprema de Justicia no declaró inconstitucional el contrato por el exiguo y mínimo monto recibido por el Estado en materia económica sino por consideraciones de carácter formal y administrativo, así como por la temática ambiental. Luego de darse por un hecho la conclusión de un acuerdo con la empresa minera, El gobierno nacional decidió transferir parte de las futuras regalías a recibir hacia el Programa de invalidez, vejez y muerte de la Caja del Seguro Social para resolver un déficit de este.
En un anunció público el 28 de marzo de 2022, el primer mandatario de la Nación señaló que de los ingresos anuales mínimos por recibir en regalías e impuestos sobre la renta por la explotación de las minas de cobre ahora estipulados en $375 millones de dólares el 50% de los mismos serán destinados para el Programa de invalidez, vejez y muerte de la Caja del Seguro Social y para que ningún jubilado o pensionada reciba menos de $350.00 mensuales. Un 25% de los ingresos mínimos anuales serán destinados a los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera en la Provincia de Colón y Áreas Colindantes con el proyecto. Otro 5% de los ingresos mínimos anuales serán destinados para la creación y funcionamiento del Instituto para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente.
Esto me recuerda la fábula del individuo acostado en una hamaca y con un billete de lotería en la mano soñaba despierto que tan pronto jugaran los cuatros números de su billete compraría una vaca preñada. Con la leche producida ahorraría para incrementar su hato ganadero, luego con veinte vacas lecheras iniciaría el proceso de fabricar quesos y yogurt. Cuando la producción aumentara armaría una fábrica de productos lácteos. Esa fábrica en tres años debería suplir de productos a todo el mercado nacional. Luego haría una emisión de acciones y vendería el 40% de la empresa a pequeños inversionistas. Eso le daría un capital extra para conquistar el mercado centroamericano. Luego emitiría bonos para ampliar sus fábricas incursionando en otros países. Luego con todo el patrimonio acumulado tendría tiempo para retirarse y disfrutar de la buena vida acostado en una hamaca. En ese momento se desplomo en un falso intento por moverse y cayó boca abajo. Los cuatros números de la lotería no lo agraciaron con el gran sueño imaginario.
A casi cuatro meses de haber concluido las negociaciones con la Minera no hay un contrato firmado. Se especula que a la fecha no hay un acuerdo definitivo. Una redacción o una comisión de estilo no demora cuatro meses para corregir la gramática de un contrato. En medio de una transacción de esta magnitud el agente responsable por el Gobierno panameño lo trasladan a Estados Unidos como Embajador y la única explicación que el país recibe es que no hay fecha definida para la firma del contrato con Minera Panamá (27 de abril de 2022) y la respuesta es sencilla. No hay un acuerdo de voluntades. Aunque se hayan alocados los futuros ingresos.