El Escorpion
RED DE CENTROS DE VISITANTES
Con la firma del convenio de cooperación entre la Autoridad de Turismo de Panamá y la Zona Libre de Colón para habilitar un centro de visitantes en el Fuerte de Lesseps, la ATP inicia la construcción de instalaciones informativas para los turistas a lo largo del país. Algunas, como la del sitio mencionado, serán ubicadas en lugares con gran valor histórico que recuerdan las fortificaciones estadounidenses en Panamá y de los tiempos coloniales. El centro de visitantes del Fuerte de Lesseps ocupará la conocida Batería Morgan, un búnker de la era de los norteamericanos en el Canal de Panamá. Otros sitios que se esperan habilitar estarán en Taboga, Panamá Pacífico, Bocas del Toro, Los Santos y Chiriquí. Ojalá la sonrisa de hoy no se convierta en mueca mañana.
NO SABEN LEER NI ESCRIBIR
Una prueba del ministerio de educación aplicada a más de 300,00 estudiantes entre el primero y cuarto grado reveló que una parte de ellos tiene problemas para leer y escribir. No es la primera vez que este problema aflora entre los alumnos de primaria, por lo que nada novedoso trae la noticia. Si la situación ya lleva varios años, ¿por qué las autoridades no deciden cambiar el método de enseñanza – aprendizaje vigente? Urge imponer el cambio por el bienestar de los alumnos y dejar de lado los tira y jala entre docentes y autoridades. O se hace a través de un rápido acuerdo o por imperio de la ley y la constitución que mandan al gobierno a defender el interés de los nacionales. Basta ya de actuar como leche condensada.
COVID-19 EN LAS ESCUELAS
Más de dos mil casos de Covid-19 han sido detectados en las escuelas del país que afectan a estudiantes, docentes y personal administrativo de los planteles. La mayoría de los casos ocurren en San Miguelito, Chiriquí y Panamá Oeste. Según el ministerio de educación el contagio viene de las comunidades donde residen los alumnos y el personal escolar, por lo que rechaza que los centros educativos sean foco de contagio. El asunto era de esperarse y lo que vale ahora es observar con mayor rigidez las medidas de bioseguridad y vacunar a los estudiantes para evitar males mayores. Todo dependerá de la conciencia de los padres de familia y de los adultos involucrados con los planteles escolares.
FIRMA DE FIN DE HUELGA
Y los del CUCO firmaron un acuerdo de fin de huelga con los representantes del gobierno nacional, como ha ocurrido en otras épocas después de las protestas. Algo anda mal en Colón y no todo es achacable al gobierno nacional. Los dirigentes y líderes que tan prestos están para cerrar calles y declarar paros, también deben estarlo para aprovechar los programas que permanentemente ofrece el estado para organizar cooperativas y micro empresas que saquen a muchos colonenses del estado de pobreza que sufren. Si la propia comunidad no da pasos concretos para salir de esa situación, seguirán mendigando las dádivas de los políticos y viviendo la desazón que desde hace décadas arrastra la población de Colón.