Gobierno cumple con las empresas contratistas, expone Jované
El Escorpión
LAVA JATO PANAMEÑO
Con el reciente sobreseimiento de unas 40 personas procesadas en Panamá por el presunto delito de lavado de dinero, la justicia local sigue cubierta con un manto de misterio. Ante el tribunal no fueron acreditadas pruebas determinantes para probar los delitos señalados, lo que deja en entredicho el sistema judicial. Aquí no sabemos si hay incompetencia de los funcionarios de justicia, si algunos casos obedecen a la presión local o internacional, o si se trata de la corrupción que estigmatiza al sistema. La cosa es que muchos son los llamados a juicio y pocos los condenados, resultando los casos en mucho ruido y pocas nueces.
VETO A LA CRIPTO LEY
El presidente de la república veto parcialmente el proyecto de ley que busca, entre otros, regular la emisión, el uso de los criptoactivos y su comercialización. Las razones invocadas para tal veto tienen lógica y motivación creíble. Panamá tiene que asegurarse de las consecuencias positivas o negativas que una ley como esa implican, sobre todo en la persecución internacional del lavado de dinero y otros delitos conexos. Esto no es una cuestión de moda o quien lo hace primero, sino de quién lo hace bien. Ya vemos el ejemplo de El Salvador y no podemos arriesgar el sistema financiero del país especulando o haciendo mal las cosas.
CANDIDATOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ
Entre candidatos a la Corte y los de libre postulación electoral la lista alcanza las 250 personas interesadas en los cargos. Algunos tienen muy poca trayectoria en sus respectivos campos y apenas alcanzan a llenar los requisitos mínimos para presentar su candidatura. En alguna ocasión, para la elección del defensor del pueblo, hubo al menos uno que estaba más interesado en el jugoso salario que en cargo mismo. No es de extrañar que entre tantos candidatos a magistrado, presidente, diputado, alcalde y representante, más de uno vaya tras el dinero y las prebendas que ofrecen tales cargos públicos. De todo hay en la Viña del Señor.
ARRIBA LA GASOLINA
Y amanecimos con un nuevo alza del precio de la gasolina este viernes. El constante incremento de lo que se paga por el producto ya forma parte de nuestra vida diaria. Mientras perdura la situación, tendremos que acostumbrarnos a vivir con ello y empezar a cambiar nuestros hábitos de consumo de combustible. Ya no podemos estar usando el auto para ir a cualquier esquina; necesitamos programar las salidas de nuestras compras y diligencias, compartir el vehículo con familiares y amigos, caminar y utilizar más el transporte público, y conducir sin tantas aceleraciones bruscas. Vale más eso que maldecir y quejarnos, porque con esto no solucionamos nada.