El Escorpión
Una magistrada suplente y aspirante al cargo principal dijo que lamentablemente los medios de comunicación son responsables de la percepción negativa hacia la administración de justicia. Le recordamos que la mala fama se la ganan las personas y las instituciones con sus actuaciones. La prueba está que durante la dictadura los medios afines a ella publicaban toda clase de noticias falsas contra los líderes de la oposición para, precisamente, desprestigiarlos y poner en duda su reputación. No lo lograron. ¿Por qué? Cuando responda a esa pregunta podrá revaluar los actos de la administración de justicia en cuanto a la credibilidad, confianza y buena fama que proyecta en la comunidad.
CASO NEW BUSINESS
Una vez más se suspende la audiencia en el caso conocido como New Business, en el hay un número múltiple de sindicados. Por el amparo de garantías concedido a uno de los acusados, el proceso queda en suspenso. Al tiene que hacer el Órgano Judicial con las leyes que norman los procesos judiciales, en especial los penales. Es inconcebible que con dilataciones de todo tipo y artimañas jurídicas los casos sean empujados hasta la prescripción en clara intención de mala fe, por acogerse más a la forma que al fondo de la situación. Por cosas como esta la confianza y la veracidad en el sistema judicial panameño están por el suelo. Después vienen algunos a decir que son los medios los que les crean la mala reputación a la administración de justicia.
PANAMÁ VIEJO PARA TODOS
El Patronato Panamá Viejo declara el último domingo de cada mes como día de puertas abiertas, durante el cual los visitantes podrán ingresar y recorrer el sitio de manera gratuita. La iniciativa permite interactuar con los restos arqueológicos de la ciudad colonial más antigua del litoral pacífico del territorio continental americano. Bien vale la pena dedicar tiempo para aprovechar esta actividad de puertas abiertas en Panamá Viejo para reencontrarnos con nuestra historia y pasar un rato en familia nutriéndonos de los interesantes datos y piezas arqueológicas expuestas en el sitio monumental.
CONDUCTORES DESATADOS
En un solo día la policía nacional multó a casi 1500 conductores por infracciones de tránsito. A la cabeza, y con creces, está el exceso de velocidad seguido por luces defectuosas o no adecuado y el estado de embriaguez. Contrario a lo que puede pensarse comúnmente, el estado de embriaguez apenas alcanzó el 3% de las infracciones y las luces inapropiadas casi el 4%. El exceso de velocidad, por su parte, representó un poco más del 30% del total de las infracciones del día. Algo nos dice que hace falta ir más allá del monto de las multas y de la vigilancia policial, como campañas de educación y enviar a escuchar charlas y hacer trabajo comunitario como sanción accesoria al pago de las multas a quienes insisten en conducir sus vehículos a altas velocidades.