MEDUCA inicia renovación de la biblioteca del Instituto Nacional
Sala de Redacción / Al Día Panamá
La Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Educación (Meduca) continuó, el pasado 16 de junio, con las evaluaciones para la renovación de la biblioteca Eusebio A. Morales del Instituto Nacional (IN), en el que los estudiantes presentaron alternativas de cambios para aprovechar los espacios y buscar los conocimientos que ofrecen los libros.
La intervención es calificada por estudiantes del IN como positiva, pues en su opinión, permitirá que el plantel educativo esté a la par de otras instituciones de educación media y ayudará a mejorar las condiciones de bienestar de la comunidad educativa de los ‘aguiluchos’.
Pebles Castrellón, arquitecta encargada de la obra, dijo que el diseño se hará sin alterar la construcción de patrimonio histórico y, según las necesidades de los alumnos, tomando en cuenta los parámetros pertinentes.
Sostuvo que la estructura estará menos cerrada, de fácil acceso y suficiente cobertura para los cerca de 2,500 estudiantes que integran el ‘nido de águilas’.
Informa del Meduca
Un informe realizado por el ministerio, relacionado con los textos de la biblioteca Eusebio A. Morales, reveló que no todo lo inventariado en el 2017 eran libros, pues en el último conteo se incluyeron también revistas, novelas, enciclopedias, diccionarios, poesías, cuentos, folletos, hojas sueltas, anuarios, textos sin clasificar y otros elementos que, entre todo, suman 9,059 unidades.
Meduca, en la reunión con estudiantes del IN, anunció y se comprometió a la planificación para la remodelación y equipamiento de la biblioteca Eusebio A. Morales, para seguir brindando a la población estudiantil de ese plantel educativo el acceso a la cultura y el conocimiento en espacios más cómodos.
Según el reporte presentado a los estudiantes del IN, al 2 de noviembre de 2019, había libros, textos, revistas, enciclopedias que presentaban 98% de deterioro por la humedad e infectados con chinches, ácaros y polillas, pero las obras pictóricas de Estanislao Arias, de 1985, y Alberto Cedeño, de 1975, permanecen intactas.
En los trabajos para el inicio del nuevo diseño arquitectónico y la innovación de la biblioteca, con un nuevo espacio más eficiente en materia de ventilación, iluminación y comodidad para los estudiantes y conservación de los libros y textos, participaron, además de Castrellón; el vicerrector del IN, Richard Dinger; el supervisor de auditoría del despacho superior del Meduca, Santos Bonilla; y un equipo de mantenimiento del Meduca y del IN.