El Escorpión

 El Escorpión

AUSTERIDAD TARDÍA

La Asamblea Nacional parece haber llegado tarde a la cita con la austeridad de ese órgano del estado. Lo que ahora dicen que van a hacer debieron haberlo hecho hace tiempo o, al menos, cuando empezó la pandemia del Covid-19 con su consiguiente afectación de la economía. A pesar de la suspensión de las comilonas, los viajes y los seminarios, también deben poner empeño en sacar las manos de la planilla del estado, del deporte y de las mordidas al presupuesto nacional, cosas estas que utilizan para su proselitismo y la politiquería de la reelección en sus cargos de diputados. Quítense todos los privilegios, que ahora es el momento.

EL DIEZMO DIEZMADOR

No, no se trata de ningún tema relacionado con los grupos religiosos que le quitan la décima parte de sus ingresos a los fieles, sino del anuncio presidencial de reducir en un 10% la planilla estatal. Lo que no está claro hasta ahora es si eso se refiere al número de funcionarios o al monto de los salarios que paga el estado. Si es por los empleados, nada garantiza que el recorte en dinero se acerque a la décima parte de los casi 1,500 millones de dólares que paga el estado en concepto de salarios. Si, por el contrario, la cosa va por el monto, entonces habría que recortar los salarios más altos y eso, como se intento la vez pasada, quedará en letra muerta. A ver quién coge ese trompo en una uña.

COMO ES ALLÁ, ES ACÁ

Chiriquí ya está resintiendo el efecto del cierre de la vía panamericana en esa provincia. Así como algunos productos del campo se pierden porque no pueden ser transportados hacia la capital, el abastecimiento de gasolina, y pronto del gas, del cemento y de otros productos que no se producen en la provincia se harán sentir con más fuerza. Es preciso recapacitar y que los partidarios de trancar las vías reflexionen acerca de la magnitud que tendrán sus acciones en daños y perjuicios para el pueblo pobre. El diálogo es la vía correcta, porque hasta las guerras terminan en la mesa de negociación. ¿Para qué alargar lo que al final vendrá?

CUIDADO SE VOLTEA LA TORTILLA

La paciencia de mucha de la gente que sufre por el bloqueo de las carreteras está llegando a su fin. Ya ha habido enfrentamientos entre los afectados y los que cierran las vías. Incluso hubo un caso donde uno de los promotores del cierre se ganó un planazo con un machete por parte de alguien que quería continuar su camino. A ello hay que sumarle el vandalismo y el robo que algunos elementos de mal vivir están llevando a cabo en ciertos lugares. El derecho propio termina donde empieza el del otro, y el apoyo del público podría transformarse en rechazo hacia los que dicen estar luchando por el pueblo. Si no se le presta atención a esto, cualquier día amaneceremos con noticias muy dolorosas y las carreteras teñidas de sangre. ¡Despierten!

aldiapanama