Mingob y Acnur entregan donaciones a refugiados en Darien
Sala de Redacción / Al Día Panamá
Más de 150 personas entre refugiados y residentes de comunidades de acogida en Darién y la fueron beneficiadas con la donación de implementos de cocina, aseo, higiene, frazadas, ropa, zapatos, entre otros artículos por parte del Ministerio de Gobierno (Mingob) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Comunidades como Metetí, Yaviza y Riocito abarcaron la gira de trabajo realizada por la viceministra de Gobierno, Juana López, y la representante Adjunta de ACNUR, Margarida Loureiro, quienes estuvieron acompañadas por el director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar), Hussein Pitty y la oficial regional senior de Salud Pública de ACNUR, María Cecilia López.
Esta visita forma parte del seguimiento y acompañamiento que realizan las autoridades de manera periódica hacia las personas refugiadas reconocidas por el Estado panameño y las comunidades que los reciben.
La viceministra López dijo que seguirán realizando estos recorridos de forma permanente, visitando las comunidades de refugiados que atiende el Ministerio de Gobierno. “Reiteramos nuestro compromiso con los refugiados y las personas en búsqueda de protección internacional que están en nuestros país, pero también con las comunidades de nuestros pueblos que comparten y acogen a los refugiados”, acotó.
Por su parte, la Representante Adjunta de ACNUR resaltó la labor de las comunidades de acogida que han permitido la integración de personas vulnerables que tuvieron que salir de sus países, encontrando en ellos apoyo y una vida segura. “Estamos aquí para apoyar al Gobierno a proteger a todos los que están en territorio panameño”, agregó.
En tanto, el Director de ONPAR detalló que a lo largo de la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounaan hay más de 400 refugiados, siendo las mayores comunidades de acogida Vista Alegre, Boca de Cupe, Yaviza, Metetí, La Palma Jaqué, Tortuga, Riocito, entre otra.s