Facultad de Comunicación Social de la UNACHI, esperanza para la juventud

 Facultad de Comunicación Social de la UNACHI, esperanza para la juventud

Por: Elka Rodríguez  / Docente Universitaria

    [email protected]

     La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí fue aprobada por el Consejo Académico el 20 de mayo de 1996. Su primer decano fue el Prof. David Acosta (QEPD), quien fue juramentado como decano (ai) el primero de abril de 1995 y elegido por votación popular el 27 de julio de ese mismo año cumpliendo con la Ley 26 de 30 de agosto de 1994.

Desde sus inicios la Facultad de Comunicación Social de la UNACHI, ha sido administrada por profesionales consagrados, de larga actuación pública y patriotismo. Es por ello, que reconocemos sus trabajos como valiosos y fundamentales para esta unidad académica, que antes de ser creada funcionaba como una coordinación de comunicación adscrita a la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, y compartía una pequeña oficina con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas durante el decanato del Prof. Guillermo Mosquera.

Los cuatro decanos que ha tenido esta Facultad desde 1995 a 2019 son: David Acosta, Fabián Cubilla G., Heriberto Caballero y Manuel Solórzano, dejaron un legado de trabajo en pro de la Universidad formando al profesional del presente, moldeando su carácter, convirtiéndolos en ciudadanos respetuosos, ejemplares y probos; porque esa es la esperanza de cientos de estudiantes que creen en su Facultad de Comunicación Social de la UNACHI y confían en su poder transformador, que les permitirá participar con éxito en el desarrollo de la provincia de Chiriquí y del país, porque la educación transforma al hombre para que sea mejor de lo que es. Dirigir una Facultad no es tarea fácil, conlleva una enorme responsabilidad que exige una serie de esfuerzos, la multiplicación del trabajo, fe inquebrantable y dedicación entre otros aspectos.

     Actualmente la Facultad de Comunicación Social de la UNACHI, está representada por el Prof. Rodrigo Serrano y uno de sus máximos logros fue retomar la lucha iniciada desde 1995 por el Prof. David Acosta, relacionada a la modificación del Decreto Ejecutivo que imponía un arancel a la transacción económica de las cuñas publicitarias extranjeras dobladas al español por profesionales panameños. Esta Facultad mantuvo sus reclamaciones por más de 25 años para que dentro de la distribución de los dividendos se diera un porcentaje a la Facultad de Comunicación Social de la UNACHI, para la compra de equipos tecnológicos para los laboratorios y fortalecer la formación integral de los estudiantes de las diferentes Escuelas: Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación y Tecnología Audiovisual.

El conocimiento y uso de la tecnología para los comunicadores sociales de la UNACHI, significa nuevas maneras de enfrentar sus tareas dentro de su especialidad. Representa el acceso a la información, a la comunicación, a los medios masivos y a las diferentes áreas del conocimiento humano. Lamentablemente, los inicios de la Facultad de Comunicación Social de la UNACHI fueron muy difíciles por la falta de recursos económicos, para dar respuesta a las necesidades que generaba esta unidad académica y la compra de equipos, materiales y tecnología para los estudiantes. La UNACHI, es una Universidad estatal encargada de preparar a los comunicadores sociales del país para que dirijan los medios de comunicación masiva e informen con objetividad el acontecer nacional.

Desde aquellos años Comunicación Social de la Universidad de Panamá, era la única universidad oficial beneficiada con el Decreto Ejecutivo en mención. Por lo tanto, no podíamos decepcionar, ni engañar a los estudiantes en sus aspiraciones y esperanzas de ser competitivos e idóneos en sus áreas de especialidad. Esta fue la principal razón que nos mantuvo en la lucha permanente por más de una veintena de años.

El diputado Licdo. Fernando Arce Mendizábal, quien siempre está interesado en la educación nacional y en el bienestar de la cultura de las clases populosas; conversó  con el Prof. Rodrigo Serrano decano, los profesores, los estudiantes y visitó en reiteradas ocasiones la Facultad, donde pudo observar y comprobar las necesidades en cuanto a la falta de equipos tecnológicos y herramientas para los laboratorios, situación que lo preocupó   e indujo a elaborar el Anteproyecto de Ley 286 y presentarlo ante el Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados para su discusión y aprobación.

Entre los aspectos señalados en la exposición de motivos y refiriéndose al Decreto Ejecutivo 273 de 1999,  el diputado anotó que: la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, entidad que regula, fiscaliza, ordena y reglamenta de manera eficiente la operación de los servicios públicos de radio y televisión y hace cumplir a los concesionarios de servicios públicos de radio y televisión abierta, las disposiciones legales y reglamentaciones en materia de publicidad, había distribuido sin equidad y de forma discriminatoria las sumas de dinero referentes a la actividad del doblaje de voces realizados por panameños a los anuncios publicitarios producidos en el extranjero.

La aprobación de esta Ley permite corregir todas estas injusticias, y ofrece una participación ventajosa a favor de nuestra Facultad por la actividad del doblaje de las cuñas publicitarias extranjeras. Además, implementada la ley ya estamos recibiendo para el presente año el provecho económico, es por ello por lo que el decano Rodrigo Serrano, ha podido licitar equipos para los laboratorios de televisión, radio y fotografía. Tenemos ahora la esperanza de continuar en la construcción del edificio de la Facultad de Comunicación Social de la UNACHI y en los años venideros podremos realizar muchas obras de proyectos importantes.

aldiapanama