Confirman primer deceso por malaria del 2022 en Panamá

 Confirman primer deceso por malaria del 2022  en Panamá

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

El ministro del Ministerio de  Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre, confirma este lunes que Panamá registra el primer deceso por malaria del 2022, hecho registrado en la comarca Guna Yala.

De acuerdo con el titular de la cartera, el pasado 8 de diciembre, el paciente llega para la atención en donde se complica y el 11 de diciembre ,se declara la defunción.

El Departamento de Epidemiologia del Minsa ha reportado en lo que va del 2022 un total de 5,710 casos de malaria, siendo la comarca Guna Yala; Darién y Panamá Este, las regiones de salud donde se ha registrado más casos en lo que va del año.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), recalca que la malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado.

Positividad Covid-19

Sobre la positividad del COVID-19 en el país está entre el 19% y el 20%, y añadió que los casos confirmados o detectados están entre los mil 1,500 casos por semana.

El ministro Sucre reiteró a la población utilizar la mascarilla cuando se encuentren en lugares cerrados, o donde haya aglomeración para reducir el riesgo de contagiarse.

“Dentro de los afectados, todo indica que son más los niños que los jóvenes ya que lamentablemente no se están vacunando”, manifestó.

Recordó a la vez a todos los adultos mayores que no hayan completado su esquema de vacunación aplicarse las dosis que les hagan falta.

Descartó que por el momento se tenga contemplado algún tipo de restricción.

aldiapanama