El Escorpión

 El Escorpión

ARRANCA EL JOLGORIO

A partir de esta tarde miles de panameños viajan de juerga a distintos lugares del país con motivo del Carnaval. Los que se quedan en la capital y gustan del desorden carnavalesco buscarán la forma de «divertirse» de acuerdo a su condición y circunstancia. De acuerdo con las estimaciones, la fiesta del rey Momo inyectará entre 300 y 400 millones de dólares a la economía del país. Pero otra parte de la población preferirá asistir a retiros o, simplemente, irse de paseo a sitios más tranquilos. Entretanto, algunos también se preguntan si vale la pena gastar millones del erario en el Carnaval, cuando muestra una planificación pobre de la fiesta a la que pudiera sacarse mejor provecho, desde el punto de vista turístico y cultural, si existiera un plan elaborado con una mejor oferta que los carros cisternas y los mamotretos llamados tarimas al frente de las iglesias u ocupando grandes espacios de plazas y parques que deben estar a disposición del público.

EL MONO SIGUE SALTANDO

La viruela símica sigue afectando a los panameños, mayormente a los hombres y entre las edades de 19 a 59 años. De acuerdo con el ministerio de salud, en estos días previos al Carnaval se registran ya 139 casos y ha 23 en aislamiento, 5 de ellos en instalaciones de salud y el resto a nivel domiciliario. Del total de casos 137 son hombres y solo 2 registrados en mujeres. ¿Por qué será? Si la enfermedad es transmitida mayormente por contacto directo, la conclusión a la que se llega es que hay más promiscuidad y menos higiene en los hombres que en las mujeres. La mayoría de los casos están en San Miguelito y Panamá Norte. El resto de los casos confirmados están en Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Panamá Oeste. El monito está endiablado y de seguro estará feliz y contento en las brincaderas carnavalescas. ¡Agua, agua!

JUBILADOS RECHAZAN LEY

Un grupo de jubilados protestó ante la asamblea nacional contra lo que consideran una burla por parte de los diputados. Los quejosos piden el retiro del anteproyecto de ley que crearía un bono permanente para este sector de la población, porque el órgano legislativo no está facultado por la Constitución para discutir sobre bonificaciones, sino el órgano ejecutivo. Para los protestarios, los diputados están politiqueando con el hambre de 300,000 personas y eso es imperdonable. Al parecer a la hora de buscar congraciarse con un grupo social, ni siquiera en el lugar en el que se hacen las leyes son capaces de asegurarse si una propuesta de ley es viable desde el sustento constitucional. La vaina es imponerse y torcer la ley para salirse con la suya.

FALLA EN OPERACIÓN MIGRATORIA

Con el fatal y lamentable accidente que segó la vida de casi 40 personas, la mayoría migrantes, han salido a relucir algunos pecadillos que subyacían bajo el manto del sigilo de las autoridades encargadas de la atención a los migrantes. El bus que los transportaba aparentemente era privado y no tenía seguro contra accidentes que amparara a los pasajeros. ¿A quién le tocará responder por las indemnizaciones? Igualmente, la identificación de algunos cadáveres y su número real resultó imposible en el sitio porque el desmembramiento de algunos cuerpos lo impedía. Eso es comprensible que no pueda hacerse en el lugar, pero al menos los nombres y nacionalidad de las personas fallecidas podrían recabarse en el lugar si llevaran algún cintillo con sus datos antes de embarcar y corroborarlos con la lista de pasajeros que, en este caso, no ha sido del todo útil. Cosas que mejorar y otras por investigar. Interesante el caso.

aldiapanama