Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
Olimpiada de Robótica en Panamá sigue sumando aliados
Los organizadores de la Olimpiada Mundial de Robótica Panamá 2023 llevaron a cabo un evento promocional dirigido a la empresa privada, dando a conocer los procesos camino a este encuentro mundial en Panamá.
Marvin Castillo, Presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM), informó que se dieron a conocer las reglas y retos a nivel internacional, se inició el diplomado en educación STEAM, y que pronto dará inicio la academia de jueces de robótica.
«Los docentes al concluir su diplomado el próximo mes de mayo, serán los encargados de implementar robótica educativa en las escuelas y colegios, promoviendo los clubes de robótica y preparando a los chicos que participarán de las olimpiadas regionales, nacional y mundial», destacó Castillo.
Sostuvo que la academia de jueces tendrá la responsabilidad de capacitar a los más de 250 jueces con la que tendrá que contar Panamá para la Olimpiada Mundial.
Por otro lado, Castillo destacó que, por segundo año consecutivo, se llevarán a cabo olimpiadas regionales en todo el país, incluyendo regiones comarcales, lo que permitirá seleccionar a los mejores equipos de cada categoría quienes participarán en la Olimpiada Nacional a finales de agosto, y los dos mejores equipos de las ocho categorías, representarán a Panamá en la Mundial de Robótica los días 7, 8 y 9 de noviembre próximo en el Centro de Convenciones Amador.
«Estamos solicitando a la empresa privada local e internacional que se sumen como patrocinadores al desarrollo de la educación STEAM en Panamá y contribuyan junto a FUNDESTEAM y todos los aliados públicos y privados a dejar un legado sin precedentes en la educación nacional», enfatizó Marvin Castillo.
Se estima que para la Mundial de Robótica a Panamá llegarán cinco mil personas entre estudiantes, docentes, y padres de familia de más de 90 países del mundo, que dejará una importante derrama económica, estimada en más de 12 millones de dólares.
La Olimpiada Mundial de Robótica cuenta con el respaldo de la Primera Dama de la República Yasmín Colón de Cortizo, como Embajadora de la Educación STEAM para Latinoamérica y el Caribe, la Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, el gobierno nacional en pleno y una gran alianza público privada.