Astilleros chinos a la vanguardia del sector mundial
Sala de Redacción / Al Día Panamá
Los astilleros chinos consiguieron 17 nuevos pedidos de buques PCTC (Pure Car Truck Carrier) a nivel mundial, logrando de esa manera quebrar el monopolio japonés y surcoreano sobre la construcción de este tipo de naves, reporta Global Times.
Según datos de Clarkson Research, de igual forma en informaciones de Mundo Marítimo, estos pedidos suman un total de 152.000 espacios para vehículos y 510.000 DWT. Este hecho es significativo para los astilleros chinos al tomar en cuenta que estuvieron produciendo solamente 4 car carriers en promedio desde el 2016 hasta el 2020.
La demanda ha crecido en años recientes gracias al mercado automovilístico chino, el cual se está viendo beneficiado por los vehículos de nueva energía (NEVs), los cuales a su vez impulsan la necesidad de PCTCs para su transporte.
Zheng Ping, analista jefe del medio especializado del sector chino , señaló que el transporte de vehículos solía ser asumido principalmente por navieras tradicionales, ya que las solicitudes de importación eran mayores a las necesidades de exportación de China.
China: automoviles y buques
No obstante, la creciente demanda del mercado extranjero por los NEVs ha ocasionado que los fabricantes de automóviles chinos se pongan a la vanguardia del sector mundial. La exportación de NEVs registró un aumento interanual de 1.2 veces a 679,000, según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.
El gigante asiático tampoco se queda atrás en la exportación de vehículos tradicionales, pues en el 2022 exportó 3,11 millones de vehículos, un 54,4% más en comparación al 2021. En consecuencia, se espera un rápido desarrollo del mercado de los car carriers durante los próximos tres a cinco años.
La brusquedad del crecimiento ha ocasionado que manufactureras Chinas como BYD y SAIC empiecen a hacer movimientos estratégicos en el transporte de vehículos.
Zhang Zhuo, destacado experto del Instituto de Diseño e Investigación de Buques Mercantes de Shanghái dijo que las naves deben establecer una cubierta más grande para transportar vehículos, ya que los NEV son relativamente más pesados gracias al tipo de baterías que utilizan, además de tomar en cuenta los modelos más grandes de vehículos para pasajeros.
Zheng añadió que si las empresas automovilísticas nacionales se involucran en el proceso de construcción de los buques podrán controlar más los costos logísticos desde la perspectiva de la cadena de suministros, al mismo tiempo asegurándose de la eficiencia del transporte.
La China State Shipbuilding Corp (CSSC) se adjudicó alrededor del 50% de todas las órdenes de PCTCs en enero, reportó Shanghái Securities News. CSSC ha recibido órdenes para 35 auteros con capacidades de transporte de 7.000 a 9.200 vehículos desde el 2021. La cuota del mercado global sería de un total del 27%.