Tanques sépticos para el Oeste
Sala de Redacción / Al Día Panamá
El Programa Saneamiento de Panamá (PSP) realizó la entrega a las juntas locales comunitarias de 6 tanques sépticos en las comunidades de Valle Hermoso, Puerta de Hierro, Ciudad del Futuro sector B y C, Villa del Encanto, Altos de San Gabriel, San Gabriel, ubicados en el corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, Distrito de Arraiján, provincia de Panama Oeste.
El Ing. Rafael Díaz, coordinador general del PSP destacó que alrededor de 763, 610 balboas se han invertido en adecuaciones que consistieron en la limpieza de más de 5,800 mts de red dentro de las urbanizaciones, extracción de más de 8,500 m3 de lodos de los tanques sépticos, ejecución de tareas para el mantenimiento preventivo de los tanques sépticos, actividades de desmonte, instalación de más de 600 ml de cerca perimetral, instalación de puertas dobles y sencillas, reposición de 131 tapas de concreto y 10 tapas de hierro fundido”.
Con estos trabajos estamos beneficiando a un total de 8,800 habitantes de las comunidades favorecidas, que vieron con agrado estos trabajos que evidentemente mejoran su calidad de vida mediante la prestación de los servicios de limpieza y mantenimiento de las infraestructuras sanitarias en el corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, añadió.
Durante este recorrido también se hizo la entrega de tanques de 55 galones para el reciclaje de aceite de cocina usado a las comunidades de Ciudad del Futuro, sector B, C distrito de Arraiján, corregimientos de Juan Demóstenes Arosemena, como parte del proyecto ORT: ORGANÍZATE, RECICLA Y TRANSFORMA TU COMUNIDAD que desarrolla el PSP en alianza con BIOCAR. S.A Panamá y con la colaboración de la contratista Consorcio Saneamiento ASB.
Al respecto, el coordinador del Programa Saneamiento de Panamá explicó que este proyecto consiste en fomentar en las comunidades y escuelas una adecuada recolección de aceites de cocina usado, abarcando en primera instancia una breve explicación sobre la adecuada recolección de este residuo.
Finalmente, Díaz hizo un llamado a la ciudadanía para que adopten las buenas prácticas para el buen uso del sistema de alcantarillado sanitario como lo son: no depositar en la tubería sanitaria desechos o residuos sólidos como plásticos, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, papel toalla, hisopos, medicamentos, preservativos y sobre todo no verter aceites de cocina, aceite automotriz, caliche, tierra o material de construcción.
Para reportar desbordes de agua residual, se puede llamar gratuitamente al centro de atención ciudadana 3-1-1 desde cualquier teléfono fijo, celular o descargar el App donde se puede hacer el reporte correspondiente.