El Escorpión

 El Escorpión

VIENEN DE RECULA

El fenómeno del regreso de migrantes que pasaron por Panamá y no han logrado entrar a los Estados Unidos parece acrecentarse. De seguir aumentando, podría constituirse en un problema para el país, porque podrían juntarse con los que también entran al territorio nacional de manera masiva con rumbo al norte, lo que haría colapsar la capacidad del estado panameño de atenderlos. Es una situación que también implica la participación de nuestros países vecinos y que debe tratarse de manera conjunta. Aunque haya conversaciones previas y supuestos acuerdos, Panamá tendrá que restringir la entrada por el Darién solo para aquellos que reúnan los requisitos migratorios que pedimos y el resto ser deportados hacia territorio colombiano. No queda de otra.

BASURA POR DELIVERY

En ciertos puntos cercanos a los límites con el distrito de San Miguelito, algunas personas han desarrollado el hábito de transportar bolsas de basura desde el punto de sus residencias para arrojarlas en esos sitios. A diario pueden verse taxis y autos particulares en plena faena, mientras el improvisado basurero crece en talla y estatura. Por cosas como esta es que nos ganamos la fama de cochinos y las autoridades de ineptas. Si los que aspiran a puestos de elección, principalmente los que buscan reelegirse en sus cargos, se dedicaran a recoger la basura, en vez de estar regalando gorras, suéteres y enseres, de seguro que llamarían mucho más la atención hacia sus campañas políticas. ¡Ah!, pero eso no, porque más fácil es prometer y después olvidarse de los compromisos.

BOSCO MÁS CERCA DE LA CÁRCEL

La condena de cuatro años que le ha sido impuesta al ex alcalde Bosco Ricardo Vallarino lo pone al borde del presidio. Después de ocho años ha sido declarado penalmente responsable por el delito de corrupción de servidores públicos, en la modalidad de cohecho pasivo y en calidad de autor, en perjuicio de la Alcaldía de Panamá. Un ex funcionario más que queda marcado como corrupto, después de haber llegado al cargo público con una reputación distinta a la que mostró como servidor público. Imagínense lo que nos espera con los que llegan con fama de pillo o aspiran a ocupar cargos de elección popular. ¡Ataja! como diría Trespatines.

REPARTO FIJO

Algunos dirigentes sindicales pidiendo la vuelta al reparto fijo del sistema de pensiones, o sistema solidario como dicen ellos, para supuestamente salvar el programa de Invalidez, vejez y muerte de la Caja de Seguro Social. Insistir en esto es más que una utopía, porque el problema no se resolverá con dicha medida. La realidad del sistema de pensiones incluye otros factores que no desaparecen volviendo a la modalidad de reparto fijo. Hay que pensar en otra solución y ponerla pronto en práctica, porque el tiempo se ha agotado y no queda lugar para experimentos ni improvisaciones. No jueguen con candela.

aldiapanama