El Escorpión

 El Escorpión

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Con este «jueguecito» del sistema jurídico no están todos los que son ni son todos los que están donde debían estar: en la cárcel. Tal es el caso de dos representantes de corregimiento del distrito capital, y otra que cuelga por ahí, que denunciados y enjuiciados por el delito de peculado en contra de sus juntas comunales, se han pasado casi 20 años huyendo de la justicia o burlándose de ella. Primero como 10 años para llevarlos a juicio y después otros diez para agotar todas las instancias y recursos judiciales. Mientras tanto, eligiéndose y reeligiéndose en el cargo, porque hay que «presumir» la inocencia y respetar el «debido proceso» al que tienen derecho, según el sistema judicial. Finalmente tienen ya su sentencia en firme y ahora falta esperar cuánto tiempo tardarán en ponerlos tras las rejas. Así las cosas, otros enjuiciados que andan por ahí, ya condenados o a punto de serlo, seguirán viviendo, recurso tras recurso legal, fuera de la cárcel. Cuidado y primero se jubila Baloísa antes de que puedan condenarlos en firme.

LA PATRIA A PRISIÓN

Ocho años tras las rejas tendrá que calarse la ex defensora del pueblo Patria Portugal, por un caso de peculado relacionado con el rediseño de la página web del despacho a su cargo por una cifra de un par de cientos de miles de dólares. Una vez culminada la audiencia solicitada por la sección de cumplimiento de la Fiscalía Anticorrupción, que le fue desfavorable, los agentes cargaron con ella para la cárcel. Los hechos ocurrieron en 2012 y desde entonces la prolongada batalla legal se libró en cuanto tribunal permite la ley. Dicen que la justicia tarda, pero llega, aunque esto no es consuelo ni para quien la pide ni para el condenado. De poder actuar con más prisa nuestro sistema judicial, hoy la sentenciada estaría celebrando su libertad y no su ingreso a prisión.

LECCIONES DE LA INFLUENZA

Diecisiete almas se ha cobrado la influenza en el país. A pesar de que, según los entendidos, las muertes están dentro de la estadística anual por dicha causa, lo que llama la atención son las edades tempranas en que este año se producen. Y aún más llama la atención que esas personas muestren factores de riesgo, como diabetes, hipertensión, obesidad y problemas pulmonares. Definitivamente que entre nuestra población hay situaciones que no se resuelven con vacunas y mascarillas: son los hábitos de alimentación y la vida sedentaria, entre otros, lo que juega en contra de la salud de los panameños. Los próximos gobiernos tendrán que afanarse en reforzar la labor de los centros de salud y hacerlos más activos dentro de las comunidades, dotándolos del personal, insumos y equipos necesarios para tal fin, al igual que ejecutar programas de vida saludable entre los cientos de miles de funcionarios estatales y la población escolar. ¿Estará este tema entre los compromisos de campaña?

HUEVO SANCOCHAO

Según el diputado huevito todo el que es verdaderamente PRD debe votar por Jaime Vargas para la presidencia del Legislativo. ¿Jaime Vargas? En los cuatro años que lleva como diputado -se estrenó como tal en 2019- su nombre casi no ha sido noticia. Solo destaca por dos cosas: por ser darienita y porque tiene 37 personas emplanilladas en la asamblea que le han costado casi un millón de dólares al estado durante su gestión. A no ser por la presidencia que ostenta en una comisión legislativa, su voz no se escucha muy seguido, a no ser para dar la palabra a quien la pida o para declararlo fuera de orden. Esperamos que saque la casta al frente de la cueva del parque legislativo, porque hasta ahora solo parece un comodín del hijo de Robin con la Gatúbela y «partner» del huevo sancochao.

aldiapanama