El Escorpión

 El Escorpión

ESTUPIDEZ LEGISLATIVA

A un diputado que tiene varios periodos en la asamblea se le ha ocurrido la brillante idea de proponer echarle mano a los fondos del Canal para tapar el hueco del sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social. Y ¿por qué no se le ocurrió en sus periodos anteriores proponer que los gobiernos de turno resolvieran el problema cuando aún había tiempo? Entienda «honorable» diputado que los fondos del Canal deben ser dedicados al desarrollo del país y no a tapar huecos del presupuesto nacional o de otras instituciones, menos aún venir con ese tipo de propuesta populista y politiquera en un año pre electoral. ¿Qué es lo que busca realmente? Será su propio bienestar, porque el de los jubilados no es, ya que usted sabe bien que el uso de esos fondos no soluciona el problema de las pensiones, ocasionado por la irresponsabilidad de los tres últimos gobiernos y la junta directiva del Seguro Social. Piense en otra cosa, si es que la cabeza le da para eso.

CANTINA FRENTE A IGLESIA

Los feligreses y el párroco de la iglesia de Santa Ana están emberracados por la apertura de una cantina disfrazada de bar frente al templo histórico. Ya le han hablado a los responsables del negocio y no han logrado llegar a un acuerdo. Señor alcalde, tome cartas en el asunto y resuelva el problema, porque ese negocio viola la ley y el permiso para el expendio de licor lo da usted. No se busque una nariz sin hueco, porque podría salirle caro cuando salga a la luz cómo pudieron obtener un permiso para instalar tal negocio en flagrante violación a la ley. ¡Se acaba el gas!

MÁS DEL PRESUPUESTO

Continúan los cuestionamientos por el multimillonario presupuesto que el ejecutivo presenta a consideración de la asamblea. Lo que más resalta es el nivel de endeudamiento para financiar el gasto presupuestado y el uso que se le darán a esos 32 mil millones de dólares. Sin embargo, el presidente y sus voceros se escudan en el aspecto social del gasto y achaca el pago de la deuda a los gobiernos anteriores. Lo que olvida el que no sabe con cuál leche lo hicieron es que ha incrementado la deuda en más de veinte mil millones desde que se sentó en la presidencia y que su gasto social tiene un fuerte tufo a subsidios. Será mejor que haga los ajustes presupuestarios pertinentes, porque usted tiene la mecha corta y si se le prende el rancho el estallido será grande y ruidoso. ¡Todos a cubierto!

ALIANZAS CON DOLOR

Según el ñame ablandao las alianzas políticas se darán de todas formas, aunque en este momento algunos digan que no cederán la cabeza. Vaticinó una cadena de bochinches y que el tema de la defensa de la familia estará forzosamente en el tapete, como condición para lograr dichas alianzas. De ser así, que se prepare, porque el único arcoiris que aceptarán algunos será la finca donde reside la Yeya cuando va por Boquete. En lo que sí puede tener razón es en que no les será fácil apearse del potro a quienes tengan que bajarse de su cabalgadura y que las coaliciones serán como un parto con dolor. Por cierto, a éste ya lo tumbó un caballo por las tierras chiricanas.

aldiapanama