Nuevo presidente electo José Raúl Mulino, EE.UU. trabajará con Panamá

 Nuevo presidente electo José Raúl Mulino, EE.UU. trabajará con Panamá

Por Juan Zamorano

Ciudad de Panamá (AP) —.  José Raúl Mulino dijo que estaba prácticamente retirado de la política hace poco más de seis meses. Ahora será presidente de Panamá durante los próximos cinco. 

Las celebraciones tuvieron lugar en la Ciudad de Panamá cuando José Raúl Mulino fue elegido luego de una campaña tumultuosa.

Mulino afirmó que prácticamente se retiró de la política hace poco más de seis meses y que ahora será presidente de Panamá durante los próximos cinco años.

En una elección histórica y tumultuosa, los resultados colocaron a Mulino en la cima para liderar a la normalmente adormecida nación centroamericana en un momento de tensión política, migración histórica y una economía en dificultades.

El abogado de 64 años, cuyo último puesto en política fue el de ministro de Seguridad en el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), fue inicialmente elegido por el popular exlíder para ser su compañero de fórmula después de que la esposa de Martinelli declinara.

Pero luego Martinelli fue descalificado para postularse después de ser sentenciado a más de 10 años de prisión. Mulino tomó su lugar y terminó ganando las elecciones presidenciales del domingo con casi el 35% de los votos y una ventaja de nueve puntos sobre su oponente más cercano después de esquivar desafíos constitucionales a su propia candidatura.

El presidente electo llegó allí con un fuerte apoyo de Martinelli , posiblemente la herramienta más importante en la campaña de Mulino mientras aprovechaba la popularidad del ardiente exlíder hasta la victoria.

Acabará con la migración ilegal

Si bien carece del carisma de Martinelli, el auge económico observado bajo su aliado empujó a muchos votantes para apoyar a Mulino en un momento en que la economía de Panamá se ha rezagado.

El expresidente, que se encuentra refugiado en la embajada de Nicaragua desde febrero tras recibir asilo político, dijo que su confianza en Mulino se remonta a 30 años.

“Mulino parece un poco duro, pero es un buen tipo, serio, y es el único preparado para asumir este gran desafío y sabe cómo funciona la economía para levantar el país”, dijo Martinelli en un video transmitido a sus seguidores en Mulino’s. cierre de campaña.

Mulino, abogado en derecho marítimo graduado de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, se hizo conocido como un líder empresarial privado que participó en un movimiento civil contra la dictadura del general Manuel Antonio Noriega, quien fue derrocado por una invasión estadounidense el 20 de diciembre. 1989.

Se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores en la administración 1989-1994 del presidente Guillermo Endara, quien asumió el cargo después de la caída de Noriega y el fin del régimen militar panameño. Mulino luego permaneció a cargo de la política internacional del país en la última parte de esa administración.

Mulino permaneció activo en política y más de una década después respaldó a Martinelli en las elecciones que ganó el magnate de los supermercados en 2009. Mulino fue nombrado ministro del Interior y de Justicia, y luego tomó las riendas de la oficina de seguridad pública.

Mulino dice que uno de los logros durante ese tiempo fue “recuperar” una franja de Panamá en la frontera con Colombia, conocida como el Tapón del Darién, que “estaba en manos de la narcoguerrilla” del país vecino.

Como presidente, ha prometido detener los crecientes niveles de migración a través de las selvas del Darién, por donde cruzaron más de medio millón de personas el año pasado, aunque los expertos cuestionan la viabilidad de su plan debido a la gran cantidad de personas vulnerables que viajan a través del paso.

“Haré el esfuerzo para poner fin a esta crisis migratoria en nuestro territorio con respeto a los derechos humanos y con sincera participación internacional”, dijo Mulino en el cierre de su campaña la semana pasada.

Estados Unidos trabajará con Panamá

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló que controlar la migración era uno de los objetivos compartidos de los países al felicitar a Mulino por su victoria.

«Espero continuar nuestra asociación estratégica y promover nuestros objetivos compartidos de gobernanza democrática y prosperidad económica inclusiva», dijo Blinken en un comunicado el lunes. “De cara al futuro, Estados Unidos seguirá trabajando con Panamá en nuestros objetivos comunes de crecimiento económico inclusivo y sostenible, reforzando la seguridad ciudadana y frenando cooperativamente la migración irregular a través del Darién”.

 

aldiapanama