Personas con Discapacidad tendrán espacio equitativo

 Personas con Discapacidad tendrán espacio equitativo

Sala de Redacción / Al Día Panamá

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), mediante el Decreto Ejecutivo No. 10 del 7 de septiembre de 2023, reglamentó la Ley de Equiparación de Oportunidades, en cuanto al empleo para Personas con Discapacidad en las empresas privadas, creando el Programa de Subvenciones para la Empleabilidad de Personas con Discapacidad.

Dicho programa, – según explica Mitradel -,  será financiado con los recursos generados con las multas impuestas a empresas que no cumplan con la contratación de personas con discapacidad cumpliendo con el 2% de su personal.

La norma sostiene que a través del Ministerio de Trabajo, se facilitará los recursos técnicos, logísticos y de personal para la formación profesional, seguimiento y sensibilización en el mercado laboral de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de asegurar su independencia económica mediante un salario digno, su desarrollo personal e integración y participación en la sociedad.

Alfredo Mitre, Director Nacional de Empleo explicó que la norma busca promover la formación y capacitación para el empleo de las personas con discapacidad. “La verdadera equiparación de oportunidades en el empleo inicia con la accesibilidad y la formación, por eso buscamos promover el desarrollo y el crecimiento de las personas desde sus propias organizaciones.

Mediante un documento, vía sistema Web llegado a la redacción de Al Día Panamá, destacó «que los proyectos que serán subvencionados deberán ser propuestos desde las organizaciones, pero focalizadas a las necesidades de mano de obra que presenten las empresas”.

Agregó Mitre,  que el propósito central es poder focalizar la formación y los programas de capacitación para el empleo según las demandas y necesidades del mercado laboral actual, de manera que las Personas con Discapacidad cuenten con los requisitos, las herramientas y competencias necesarias para su inserción laboral y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de este sector de la población.

El Decreto señala los requisitos y el procedimiento para aplicar a esta oportunidad laboral, además es importante que las organizaciones de Personas con Discapacidad formalicen su estatus que creen sus normativas tengan una formalidad legal, cuenten con una personería jurídica y su paz y salvo correspondientes.

El Mitradel en su rol de intermediación laboral, continuará implementando políticas efectivas a promover el empleo decente, la formación y fortalecimiento del recurso humano como parte de las estrategias para contribuir al crecimiento socioeconómico del país, reafirmo la ministra Doris Zapata Acevedo. 

Sus señalamientos se dieron durante su intervención en la GTC 150 realizada el pasado viernes en Veraguas, Santiago, específicamente en el distrito de Mariato, sitio donde se realizaron entregas de beneficios por parte de Mitradel que incluyeron la inserción de personas con discapacidad al mercado laboral en esta provincia.

aldiapanama