El Escorpión
GOBIERNO QUE ESCUCHA
Así muy ufanos y contentos los responsables de la cuenta de «X» (antes Twitter) de la presidencia inician su mensaje de acogida de las opiniones contrarias al contrato minero, después de la amañada suspensión de su debate. ¿Acaso no habían hecho consultas anteriores a través de «Ágora»? ¿Acaso no escucharon las intervenciones durante el debate legislativo? Cosa rara que hayan abierto el oído cuando la comisión de la asamblea se los regresa. Pues, manténgalo abierto porque ya hay advertencias de la inconstitucionalidad del acto de concesión sin licitación y de otras cosas más. Y que paren el cuento que las opiniones «no son vinculantes», porque el mensaje que mandan con eso es que les importa un pito lo que diga el pueblo. ¿Será que volveremos a ver los cierres de calles y carreteras como el año pasado?
CAJA ANÁRQUICA
Algunas situaciones que ocurren en ciertas instalaciones de la Caja de Seguro Social parecen ser muestra del anarquismo que se vive en dicha institución. ¿Cómo es que en medio de una sesión múltiple de hemodiálisis todo se interrumpe porque no funcionan las plantas eléctricas cuando se va la luz? !Señores!, es un centro de atención de salud, no un almacén cualquiera. Y por los lados de la Policlínica de San Francisco a alguien se le ocurrió que las medicinas hay que retirarlas al día siguiente de solicitadas en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde. ¿De cuándo a acá un administrativo puede decidir la suspensión del uso de un medicamento por encima de una prescripción médica? Ahora resulta que hay declarar en receso una enfermedad o el alivio de una dolencia porque a ellos se les ocurre entregar las medicinas al día siguiente. Y el asegurado que trabaja en ese mismo horario, a pedir permiso para buscar sus medicamentos al otro día.
SAL QUIERE ESE HUEVO
Como por arte de magia ahora la comisión de credenciales de la asamblea, presidida por el diputado huevito y vicepresidida por su carnal el hijo de Robin, ha decido darle trámite a las denuncias contra los magistrados de la Corte Suprema que reposan en sus archivos desde 2021 hasta enero de este año, cuando fue recibida la más reciente. Nada bueno se espera de esta decisión, porque nada bueno se espera de su presidente y de su segundo. Algo quieren o buscan y están preparando el matraqueo para sacar ventaja de la situación. Son 17 las denuncias y 9 de ellas contra la magistrada presidente de la CSJ. Sigan en el jueguito que algún día se les acabará y entonces será el llanto y el rechinar de dientes.
MEDIDAS DESESPERADAS
En otro escenario legislativo, por allá por la comisión de gobierno, iniciaron la discusión del proyecto de reforma al Código Electoral, con el fin de acomodar la repartición del residuo electoral al interés de un par de diputados que no quieren quedarse fuera de la papa después de mayo de 2024. A ello se ha sumado la sospecha de que también tienen preparada una «sorpresa» para introducir sus camarones en el segundo debate y reformar otros artículos del código. Verdaderamente que al verse en la ruta del desastre electoral, que es su peor pesadilla, las medidas desesperadas parecen ser la única salida de quienes se sienten perdidos. Cuidado y por más triquiñuelas que intenten o aprueben las sale la bruja de todas maneras, porque todavía se escucha el eco de la voz de una viejita que dijo una vez: «los vamos a ahogar.»
Para otras noticias y temas ir a: https://aldiapanama.com
Lea Sal en la herida. Columna de Luis Alberto Díaz: https://aldiapanama.com/2023/10/cobre-y-petroleo/