El Escorpión
VAN PORQUE VAN
Por enésima vez el grupo mayoritario de diputados de la asamblea nacional pasa por encima de la Constitución y del sentir del pueblo panameño. En una de sus acostumbradas actitudes de juega vivo aprobaron en primer debate el repudiado contrato minero. Hicieron el jueguito de suspender la sesión a las 12:30 del mediodía, después de haber citado a las 11 de la mañana, para retomar el quórum a las 2 de la tarde y, a puertas cerradas, aprobar dicho contrato en primer debate y pasarlo al pleno. Al parecer pretenden aprobarlo a tambor batiente de aquí al viernes. Pero dentro de este pueblo hay quienes nunca olvidan esas actitudes propias de mafiosos políticos y se lo recordará desde aquí hasta mayo de 2024. Cuidadito y esta jugarreta le cuesta la reelección a más de cuatro y la presidencia a un bisoño.
SIGUIENDO EL HILO
Dicen que en guerra anunciada no muere soldado, pero algunos necios e insensatos prefieren morir a pesar de las advertencias. El sinsabor que deja el manejo del contrato de la minería posiblemente será trasladado a las calles en forma de protesta y otras manifestaciones. Lo que viene gestándose podría incrementarse al sumársele otros temas como los líos en la salud, la falta de agua, los constantes apagones, el tema de las pensiones y el incumplimiento de acuerdos salariales con funcionarios de distintas entidades públicas, entre otros temas, sin olvidar la campaña política. Todo parece indicar que el último tramo de este periodo de gobierno va a estar muy caliente. Si hace unos años a un presidente le quemaban los pies por salir de la presidencia, al actual le quemarán hasta los huesos. ¡Huye mecha corta!
REOS REBELDES
¿En qué quedó el encarcelamiento de varios representantes de corregimiento condenados por los tribunales? Por allí siguen campantes y rampantes y algunos hasta continúan en sus cargos y, de ñapa, como candidatos a la reelección. Varios de ellos han agotado ya todas las instancias y recursos jurídicos para librarse de la cárcel y solo falta llevarlos derechito para la jaula. Pero como aquí esas cosas son un cachondeo cuando se trata de los políticos, los susodichos continúan en su condición de reos rebeldes y no pasa nada. Jueces y magistrados, amárrense los pantalones y hagan cumplir sus decisiones judiciales.
VAN TRAS CUENTAS Y CARROS
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) irá, a partir de enero, tras las cuentas bancarias y los vehículos de los usuarios que no le paguen lo adeudado. Según esa entidad, la alta morosidad será atacada de esta forma, porque solo el 40% de los clientes pagan por el servicio. Pero lo que no dicen es cómo resarcirán a la población por el daño que le ocasionan al no recoger la basura con regularidad y por el daño ambiental que provoca dejarla varios días en la vía pública sin recoger, provocando no solo el mal olor, sino la proliferación de ratas, mosquitos, cucarachas y moscas que ocasionan la propagación de enfermedades y otros perjuicios. ¿Quién le pone el cascabel a ese gato?
Más Opinión en: https://aldiapanama.com/2023/10/tres-lineas-32/