Incrementarán protestas en rechazo al contrato minero
Sala de Redacción / Al Día Panamá
Organizaciones populares destacan que incrementarán las protestas para rechazar el contrato suscrito entre el Gobierno y Minera Panamá, de igual forma los médicos especialistas del Hospital Santo Tomás decretan paro de labores de 48 horas prorrogables, a partir de este jueves 26 de octubre de 2023.
“Denunciamos la manera arbitraria con la cual los diputados de la República aprobaron en tercer debate dicho proyecto de ley, y todavía peor, la manera expedita con la que el presidente de la República sanciona”, explicaron dirigentes de los médicos.
En tanto que voceros de la Alianza Pueblo Unido por la Vida denunciaron el uso de gas pimienta, balines de goma y hasta cartuchos de fuego por unidades antimotines para reprimir cierres viales y manifestaciones en Pacora(Panamá Este), en las inmediaciones del Legislativo, Puente de las Américas y en la céntrica Avenida 50.
Dirigentes de los colectivos, entre ellos Thais Ruiz, de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, expresaron agradecimieneto al pueblo que se sumó al llamado de las organizaciones sociales a pronunciarse en las calles contra el pacto suscrito con la filial de la trasnacional canadiense First Quantum, lesivo a la soberanía y que causa irreversibles daños a la salud y al medio ambiente, precisaron.
El secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, Sául Méndez, sostuvo que las protetas serán hasta derrotar el leonino contrato minero, que vende la patria y está avalado por gobernantes y diputados corruptos.
«Corresponderá al pueblo dirimir en las urnas, destacó , si queremos o no un país minero, pero de ninguna manera permitiremos que nos arrebaten los recursos naturales que pertenecen a todos los panameños».
También el dirigente gremial denunció que hay manifestantes detenidos por la Policía en los enfrentamientos violentos en las calles y que designaron equipos jurídicos para que se les asista en su derecho a rechazar de manera pacífica el contrato minero.
En tanto, el secretario general de la Asociación de Profesores, Fernando Ábrego, confirmó que los docentes protagonizarán una huelga nacional y alertaron que estarán pendientes a las autoridades administrativas que tomen represalias con los pedagogos asistentes a los mítines.