Scholas y CAF educan en prevención del pandillerismo

 Scholas y CAF educan en prevención del pandillerismo

Scholas y CAF celebran el éxito de la Tercera Etapa del Proyecto de prevención del pandillerismo en Panamá y Colón

  • En el cierre de la tercera etapa, más de 100 apasionados voluntarios aportaron su diversidad de conocimientos y habilidades para fortalecer su compromiso con la comunidad y brindar un apoyo integral a los jóvenes de Panamá y Colón
Jovenes voluntarios aportan su diversidad de conocimientos brindar un apoyo preventivo a los jóvenes de Panamá y Colón. (Foto cortesía Scholas).

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

Scholas y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, se complacen en anunciar el exitoso cierre de la tercera etapa del proyecto que busca prevenir el pandillerismo en niños, niñas y adolescentes en las provincias de Panamá y Colón.

Durante la implementación del programa Scholas Fanciullo, esta tercera etapa planteó como objetivo principal el generar espacios educativos que contribuyan al bienestar socioemocional de las y los adolescentes mediante el redescubrimiento de la infancia como una herramienta fundamental en la lucha contra el pandillerismo.

Durante esta instancia, se llevaron a cabo actividades en tres sedes estratégicas, cada una correspondiente a zonas de alto impacto del proyecto: El Instituto Nacional en El Chorrillo fue la sede de la primera actividad, que tuvo lugar del 29 al 31 de agosto.

Posteriormente, la Escuela Artes y Oficios, Melchor Lasso de la Vega, en Curundú, albergó el proyecto del 19 al 21 de septiembre. Finalmente, en Colón, el Centro Regional Universitario de Colón – Universidad de Panamá fue el escenario del programa del 25 al 29 de septiembre.

El cierre de esta experiencia Scholas Fanciullo en Colón contó con la participación destacada del Alcalde Alex Lee, su equipo de trabajo y el Dr. Víctor Alexis, director del Centro Regional Universitario de Colón. Además, se hicieron presentes representantes de los centros educativos participantes y representantes de organizaciones como Jóvenes con Actitud Positiva C3 y Soy Derecho y Ciencias Políticas Colón, entre otros invitados especiales.

«Agradecemos a Scholas por el interés y el desarrollo de la jornada en Colón, estamos a entera disposición para que el proyecto sea fijo, con el objetivo de erradicar el pandillerismo y delincuencia en nuestros jóvenes», afirmó el Honorable Alcalde Alex Lee.

Un logro de esta tercera etapa fue la formación que brindaron los voluntarios universitarios, procedentes de diversas disciplinas académicas como Trabajo Social, Orientación Educativa, Derecho y Ciencias Políticas, aplicando la pedagogía de Sentido que promueve a nivel mundial Scholas Occurrentes.

Dicho proyecto ha impactado directamente a 353 estudiantes en edades de 15 a 18 años y ha involucrado a 154 voluntarios universitarios comprometidos en la causa.

«Yo exhorto a nuestras autoridades presentes a que podamos contribuir con esta clase de iniciativas que han demostrado ser efectivas desde el día uno. Los chicos han podido expresarse, han llorado, han pintado y jugado; este es el trabajo que tenemos que hacer, Scholas me ha cambiado», comenta Jorge Niño, voluntario participante que ha vivido en estas comunidades y conoce los desafíos que enfrentan los jóvenes en relación al pandillerismo.

Al  finalizar este proyecto, la cuarta etapa consistirá en implementar kits educativos que desempeñarán un papel crucial. Estos kits se convertirán en herramientas valiosas para inspirar la colaboración, la creatividad y el aprendizaje compartido entre generaciones, fortaleciendo así la conexión entre los jóvenes y los niños de las comunidades a las que apoyan.

Una vez más, la alianza entre Scholas y CAF reafirma su compromiso continuo de trabajar juntos para fortalecer la educación, el bienestar socioemocional y la prevención del pandillerismo en Panamá y Colón. Ambas organizaciones están convencidas de que estas acciones contribuirán a construir un futuro más prometedor y seguro para las comunidades locales.

 

Acerca de Scholas:

Scholas es Organización Internacional de Derecho Pontificio creada por el Papa Francisco que está presente en los cinco continentes y reúne más de medio millón de escuelas y redes educativas en todo el mundo. Trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas, para responder al llamado de crear una cultura del encuentro reuniendo a los jóvenes en una educacion que genere sentido.

 

Acerca de CAF:

CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 21 países -19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

 

 

aldiapanama