Declaran “inconstitucional” el contrato minero en Panamá

 Declaran “inconstitucional” el contrato minero en Panamá

Mujeres celebran hoy tras conocer la decisión de la Corte suprema de Justicia de Panamá, en Ciudad de Panamá.foto EFE.jpeg

Por Avenabet Mercado / Al Día Panamá

Desde temprana hora del día iniciaron las celebraciones y muchas personas salieron a las calles en caravanas cuando la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró “inconstitucional” el contrato que renovó la concesión de explotación de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

En un ambiente de espera por la población, también del sector empresarial,   la  Corte Suprema de Justicia (CSJ)  informó su decisión de declarar inconstitucional la Ley 406, con la cual se renovó un contrato, con nuevos términos y condiciones, para la minería de cobre entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, S.A.

Con el escenario de los hechos en el día de hoy, martes 28 de Noviembre 2023, la  decisión asumida en la CSJ se espera ponga fin a una crisis nacional y abra un frente de arbitrajes internacionales por parte de la concesionaria.

Dicha empresa Minera Panamá, es subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM). Analista políticos, jueces, abogados y empresarios ya sentían que al final la Corte Suprema tomará una decisión propiamente en Derecho, con verdadero principio de equidad jurídica.

Por “unanimidad”, el pleno de nueve magistrados encabezado por la presidenta María Eugenia López Arias declaró la inconstitucionalidad en respuesta a dos recursos presentados contra la Ley 406.

La ley fue aprobada el pasado 20 de octubre por la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo, del presidente Laurentino Cortizo, y que contiene las normas en  el contrato.

Inonstitucional es la ley 

“Los magistrados y magistradas que integramos el pleno hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la Ley 406 del 20 de octubre de 2023″, o sea lo  anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país”, destacó  la presidenta María Eugenia López Arias.

De igual forma, López Arias insistió  que una vez quede “ejecutoriada la sentencia”, se procederá “a emitirla para su publicación en la Gaceta Oficial”.

“Aprovechamos la oportunidad para enviarle un mensaje de felicitación a los panameños, con ocasión de conmemorarse hoy 200 años de independencia, que Dios bendiga a Panamá”, subrayó la magistrada en informaciones de EFE, al hacer referencia a la celebración este 28 de noviembre de los 202 años de la declaración de independencia de Panamá de España.

 

Avenabet Mercado