Defensor Leblanc hace un llamado a la Policía Nacional

 Defensor Leblanc hace un llamado a la Policía Nacional

Sala de Redacción / Al Día Panamá

El Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González, presentó un Informe preliminar sobre las protestas sociales en rechazo del contrato minero, desde el periodo del 19 al 31 de octubre en nuestro país.

El Ombudsman destacó la participación de los Oficiales de Derechos Humanos de la institución, quienes están observando las protestas a nivel nacional como parte del Plan de Acompañamiento Ciudadano (PAC), además de realizar visitas a las casas de paz, hospitales, policlínicas, subestaciones de policía, dando cumplimiento al mandato legal de la Ley No. 7 del 5 de febrero de 1997 por el cual se crea la Defensoría del Pueblo.

De igual forma, Leblanc González manifestó sentirse preocupado por la escalada de violencia, el uso de la fuerza, la cantidad de gases lacrimógenos en diversas áreas a nivel nacional, el cual afecta no solo a los manifestantes sino a terceros.

Respecto a quejas, la Defensoría del Pueblo en estos momentos ha abierto 17, muchas de ellas colectivas, de estas podemos mencionar el uso de gases lacrimógenos y el uso excesivo de la fuerza por parte de la Unidad de Control de Multitudes.

Asimismo, se pudo conocer que hasta la fecha la entidad mantiene quejas abiertas por el uso de gases lacrimógenos con fechas vencidas, la pérdida de la visión de uno de los ojos de un fotógrafo, además la Dirección de Protección de los Derechos de la Mujer está dando seguimiento a un caso de una dama que por medio de las redes sociales denunció que fue agredida física y verbalmente por agentes policiales, entre otros en el que se denuncian posibles vulneraciones.

Dentro de los acompañamientos de las quejas antes detalladas, se han derivado en atención a 230 salidas a nivel nacional, de 181 acompañamientos, la institución ha podido detectar 325 aprendidos y de estas 63 personas con heridas menores.

Presencia de los niños

Por otro lado, el Defensor del Pueblo hace un llamado por el aumento de la presencia de los Niños, Niñas y Adolescentes en las diferentes manifestaciones, “las protestas no son lugares seguros para los NNA de Panamá”.

En los acompañamientos que realizan los oficiales de derechos humanos en el interior del país han podido constatar la presencia de alrededor de 1,700 Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante la presentación del informe preliminar el Defensor hace un llamado a la Policía Nacional a cumplir con la Ley 18 de 1997, que habla sobre el uso limitado de la fuerza, donde tienen que operar los principios de proporcionalidad y racionalidad e identificación del agresor y sobre todo con respeto a los derechos humanos.

“No vamos a callar sobre ningún tipo de vulneración de los derechos humanos de ninguna clase ni tipo de autoridad”, aclaró Leblanc González.

En cuento a los manifestantes y gremios organizados, solicitó que se cumpla al 100% con la solicitud de un corredor humanitario, “necesitamos que ese corredor humanitario sea real, que las personas lleguen a sus citas, que tengan sus medicinas, que no se pierdan los vegetales y demás productos”.

Del mismo modo, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a los manifestantes: “tenemos que proteger el derecho a la libre prensa, el derecho a la libertad de expresión y a ser informados, no podemos atacar a medios de comunicación o a periodistas por el solo hecho de no estar de acuerdo con opiniones o emisiones noticiosas”.

El personal de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional seguirá trabajando por los derechos de todas las personas para evitar la vulneración de sus derechos.

aldiapanama