Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
El Escorpión
GATO EN LA OSCURIDAD
Como dice la canción popularizada por un cantante brasileño, un gato está triste y azul, pero en este caso son ocho que resultaron condenados en el Caso Blue Apple, cuya causa penal se centra en la sociedad anónima del mismo nombre, presuntamente creada para recibir dinero de coimas y sobornos relacionados con contratos estatales. Entre los condenados están dos ministros del gobierno de la locura condenados a más de 100 meses de prisión y a pagar una multa millonaria. Los días de glamour y de disfrute de riqueza parece que han llegado a su fin para todos estos que, en su locura no manicomiable, aprovecharon su posición o influencia para enriquecerse o permitir que algún otro se enriqueciera y le dejara pagando los platos rotos. Aquí, señores, los locos sí resultaron responsables.
MOMENTO DE CORDURA
Y nada que ver con los locos anteriores, sino con algunos de los convocadores al bloqueo de carreteras y a huelgas. La apertura del paso para los vehículos que transportan insumos y viajeros hacia y desde Chiriquí es un avance. Igual la suspensión de la huelga por parte de los médicos. Seguir sometiendo a la población, especialmente la del oeste del país, al bloqueo y la negación de los servicios médicos es un acto inhumano e innecesario para continuar con el rechazo al contrato minero. Si de alguna manera podría ser tolerado durante los primeros días de las manifestaciones, a estas alturas ya el límite de la tolerancia ha sido rebasado y los sentimientos que despiertan es de condena y resentimiento que le restan simpatía a quienes insisten en mantener dicha situación de angustia y desasosiego. Ojalá y los caminos de entendimiento sigan abriéndose, sin dejar de mantener firme la convicción de rechazo a un contrato minero que representa toda la práctica corrupta de algunos de los personajes que nos gobiernan.
MINERA Y PIB
El cacareado aporte del 5% del PIB por parte de la minera es más una causa aparente que real. En términos porcentuales frente a la suma de todos los bienes y servicios que produce el país no dudamos que sea así, pero en cuanto al impacto directo sobre el panameño de a pie, el cobre y el oro no son tan brillantes como los pintan. ¿Cuánto se queda realmente en Panamá de esos miles de millones de dólares que produce la mina? ¿Cuánto inyecta en nuestra economía, realmente, abrir las entrañas de nuestros bosques la extracción de esos minerales? Eso es lo que nos tienen que decir y no emborracharnos con cifras de miles de millones de dólares que ni siquiera pasan por aquí, porque el mineral se comercializa en el extranjero una vez que sale de nuestro territorio. De a vaina nos beneficiamos de unas cuantas «compritas» que no están incluidas entre los bienes importados y del salario que devengan los panameños que trabajan en la mina, de los que tampoco sabemos cuántos son a ciencia cierta, porque el salario de los extranjeros coge rumbo, mayormente, hacia sus países de origen. Dejen la cantaleta del famoso 5% del PIB, que solo nos sirve para que gobiernos irresponsables sigan contrayendo más deuda externa por el «grado de inversión» que ese cinco por ciento les da.
BULLYING IDEOLÓGICO
Con el mal sabor que nos dejaron los insultos y el acoso del Suntracs y sus aliados de una parte del gremio docente, celebramos ayer el Día del Periodista. Como siempre, la mayoría de los colegas lo pasan trabajando y pateando la noticia, porque la nuestra es una profesión que no puede irse de asueto en su fecha conmemorativa. Para aquellos que todavía insisten en injuriarnos y acosarnos con su bullying ideológico, les recordamos que, contra todos los vientos y tempestades, seguiremos tras la noticia, porque ser periodista es estar dispuesto a exponerse a todos los riesgos posibles, como lo evidencia las miles de muertes de colegas alrededor del mundo por denunciar el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción de gobernantes, políticos o líderes de cualquier organización que caiga en ella. Y, por si lo olvidan, si el periodismo nacional no hubiera denunciado y sacado a la luz la corruptela en torno al contrato minero, hoy ellos no estarían en las calles.
López Obrador pone en duda número de desaparecidos en México: https://aldiapanama.com/2023/11/siguiendo-al-mundo-55/