Expectativa en la Asamblea Nacional sobre ley minera
Sala de Redacción / Al Día Panamá
La Asamblea Nacional se apresta a aprobar en tercer debate el proyecto de ley 1110, que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional y deroga la Ley 406 de 2023, en respuesta al clamor ciudadano.
Luego de declararse en sesión permanente, el Pleno Legislativo le dio segundo debate a la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo, en medio de mensajes de reflexión que buscan devolverle la tranquilidad al país y garantizar la seguridad alimentaria, ambas afectadas por las jornadas de protestas.
El primer artículo del proyecto de ley 1110 fue aprobado por los 69 diputados presentes en el hemiciclo legislativo, y el mismo plantea una moratoria por plazo indefinido para el otorgamiento de concesiones para la realización de actividades de exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en todo el país.
Mientras que el artículo 2, respaldado por 59 diputados, establece que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) no otorgará nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en Panamá, y que rechazará toda nueva solicitud presentada para la obtención de dichas concesiones.
El artículo 3, votado a favor por 60 parlamentarios, dispone que a partir de la promulgación de la presente ley, quedarán rechazadas todas las solicitudes en trámite para la obtención de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos, y el MICI archivará estos expedientes dentro de un término de tres meses siguientes a su publicación en Gaceta Oficial.
El artículo 4, que recibió el respaldo de los 69 diputados presentes en el Pleno, expresa que ninguna concesión de exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos será renovada o prorrogada a partir de la promulgación de la presente ley.
Derogatoria de la Ley 406
En cuanto al artículo 6, que se refiere expresamente a la derogatoria de la Ley 406, que aprueba el contrato de concesión minera entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A., este recibió 63 votos favorables.
También con 63 votos a favor fue respaldado el artículo 7, que reitera que el proyecto de ley en discusión deroga la Ley 406 de 2023. El artículo 8, que establece que la Ley empezará a regir al día siguiente de su promulgación, recibió el apoyo de los 69 diputados presentes.
Previo a la votación y durante las intervenciones, los diputados representantes de las distintas etnias indígenas del país se mostraron a favor de abolir la ley en mención.
Ricardo Santo Montezuma, quien leyó la resolución del Consejo Comarcal de la Comarca Ngäbe Buglé, que resolvió adoptar esta postura, a fin de conservar los recursos hídricos, tierra, minerales y devolver la paz civil. La diputada Petita Ayarza también leyó una resolución del Congreso General Guna, en tal sentido.
Por su lado, el diputado Leandro Ávila lamentó que el primer debate de uno de los proyectos enviados por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para su discusión estuviera contaminado por candidatos a puestos de elección.