La UNACHI educa con valores

 La UNACHI educa con valores

 

Por: Elka Rodríguez / Docente universitaria

[email protected]

Extraje de Internet la siguiente motivación artística porque tiene una conexión con el sentir de la folclorista, campañista y creativa Dra. María Cecilia Montenegro. “Decidí bailar porque de esa manera me siento bien conmigo misma…Quiero y bailaré siempre…Sé que habrá obstáculos y personas que no les gustará lo que hago…pero yo seguiré bailando porque es lo que más amo hacer”.

La Dra. María Cecilia Montenegro, es una destacada catedrática que labora en la Escuela de Publicidad, donde funge como directora de esta prestigiosa Escuela que pertenece a la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). Según nota FCS-DECANATO-107-02-2023, fue nombrada enlace de Extensión Cultural de la Facultad de Comunicación Social en la Vicerrectoría de Extensión Cultural. Creó el grupo Proyecciones Artísticas y Culturales de la Facultad de Comunicación Social. Este grupo fue fundado como un proyecto noble de extensión cultural, dirigido a consolidar el conocimiento cultural e impulsar la creación artística de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la UNACHI.

De acuerdo con las palabras de la Dra. María Cecilia Montenegro, Proyecciones Artísticas y Culturales de la Facultad de Comunicación Social, además del folclor que nos identifica como patria, fortalece el nacionalismo que nos dignifica y constituye una labor de protección de nuestro patrimonio cultural. Asimismo, incluye otras manifestaciones artísticas como: teatro, pintura, danza y producciones.

Este es un proyecto generoso que ha permitido no solo a los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social, sino de otras unidades académicas de la UNACHI, aprender, participar y potenciar el movimiento cultural universitario orientado al trabajo educativo que impulsa el nivel cultural de la sociedad chiricana y del país. Los jóvenes han realizado varias presentaciones folclóricas exitosamente en la universidad y en otras instituciones dejando en alto el nombre de la UNACHI.

Por otro lado, el folclorista nacional e internacional Francisco Serrano, es quien enseña a los integrantes del grupo Proyecciones Artísticas y Culturales de la Facultad de Comunicación Social de la UNACHI. Estos jóvenes formarían parte en la Gala Internacional de Cultura que se celebraría el 24 de noviembre de 2023 y participarían países como: México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador. Esta interesante gala folclórica fue suspendida debido a la situación de caos e inseguridad que originó el tema de la minería a cielo abierto en nuestro país.

Las instituciones educativas deben robustecer y perfeccionar la cultura nacional, optimizando los encuentros humanos entre los estamentos que la conforman; esto es fundamental para cuidar nuestra juventud y alejarla de los caminos torcidos del vicio, la vagancia, las malas compañías u otros. Proyecciones Artísticas y Culturales, seguirá enalteciendo la patria, progresando, trabajando en equipo con fe, entusiasmo, propósito, creciendo y de esta forma asegurando un futuro con promesas para todos. Igualmente, este proyecto les ha permitido a los estudiantes vincularse a la vida universitaria cultural, porque la comunicación eficiente e integral es vital para mantener la convivencia humana sobre este planeta, vigorizar la unidad y el sentido de pertenencia.

Finalmente, felicito a mi colega María Cecilia Montenegro, por la notoriedad de su proyecto de extensión de la misma manera que les ha permitido a los jóvenes mejorar su capacidad de trabajo y disciplina. Su creación es considerable, trabaja con valores, el equipo se ha esforzado y logrado recompensas, desarrollando sus ideas creativas, sus habilidades artísticas, sus destrezas, leyendo, estudiando sobre las costumbres, tradiciones de nuestros pueblos y caminando entre aplausos.

BENDICIONES. 

aldiapanama