Dan seguimiento al plan de desarrollo de los pueblos indígenas

 Dan seguimiento al plan de desarrollo de los pueblos indígenas

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

Con el objetivo de dar seguimiento a los avances del plan de desarrollo integral de los pueblos indígenas, quedó inaugurada la primera sesión ordinaria 2024 del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CONDIPI) por el viceministro de Asuntos Indígenas, Ismael Jaén.

En la primera sesión ordinaria 2024 del CONDIPI donde se dieron cita los líderes y dirigentes de los 12 territorios y siete pueblos indígenas del país, el Viceministro de Asuntos Indígenas manifestó que en esta reunión se estará tocando importantes temas por el beneficio de los pueblos originarios.

“El Gobierno le ha dado el impulso para poder avanzar en este quinquenio en el proyecto del plan de desarrollo de los pueblos indígenas, hemos inaugurado el Centro Educativo Llano Ñopo y pronto estaremos inaugurando también el Centro de Salud de Llano Ñopo y la obras que hay en Alto Bayano, Ipetí”, expresó el viceministro Jaén.

Agregó, que estos cuatros meses que le queda al gobierno del turno se le dará el impulso y trabajar hasta el último día en aras de tener todas las obras construidas en las comarcas indígenas y licitar las obras pendientes.

Durante la primera sesión ordinaria del CONDIPI, el Viceministro de Asuntos Indígenas presentó a las autoridades indígenas sobre la iniciativa para ejecutar el eje económico, social, político y jurídico como propuesta de proyecto de apoyo al Plan Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Igualmente, revisaron el avance sobre el proceso de reglamentación de la Ley 37 sobre consulta libre, previa e informada.

También, se dio el informe ejecutivo de avance del Proyecto Apoyo al Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, seguimiento al proceso de las obras en ejecución socios Minsa y Meduca, seguimiento al proceso de las obras por licitar de educación y salud, seguimiento al proceso de Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y, por último, el seguimiento al proceso de medicina tradicional.

aldiapanama