Jueces de paz amplían sus conocimientos
Sala de Redacción / Al Día Panamá
La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) del Ministerio de Gobierno y el Departamento de Control de Zoonosis del Ministerio de Salud, llevaron a cabo una capacitación dirigida a jueces de paz y mediadores comunitarios y funcionarios de las Casas de Paz sobre las competencias y procedimientos ante los jueces de paz por casos de animales domésticos.
Mediante este espacio se busca brindar las herramientas necesarias para abordar los casos con sensibilidad y eficacia, y al mismo tiempo, promover una mayor comprensión sobre los desafíos asociados con la convivencia humana y animal.
Ana Carolina Arosemena, directora de la DRAC, manifestó que como jueces de paz y mediadores comunitarios su labor es vital para garantizar una justicia equitativa y sensible a las necesidades de toda la comunidad.
La capacitación fue dictada por la doctora Zamira Nadel Noriega y Raúl Rosales Departamento de Control de Zoonosis.
En este sentido, la doctora Noriega explicó que hay tres entes que tienen que ver con los conflictos sobre animales: los municipios, el Minsa y los jueces de paz, por ende es importante establecer las competencias de cada una de las instituciones y poder trabajar en conjunto.
Detalló que los casos concernientes a malos olores y ruidos, le competen a los jueces de paz; el maltrato a los municipios y situaciones de índole sanitaria al Minsa. Agregó que la Ley 70 de Protección a los Animales Domésticos obliga a todos a ser más humanos con ellos.