Reacciones al debate presidencial, ausente Martinelli

 Reacciones al debate presidencial, ausente Martinelli

Sala de Redacción / Al Día Panamá

El primer debate político entre los candidatos aspirantes a la Presidencia de la República de Panamá se inició marcando cifras estadísticas, en donde siete aspirantes destacan que para el año  pasado habían desocupadas 155 mil 625 personas y de cada 100 jóvenes de entre 15 y 29 años, 23 no trabajan ni estudian.

O sea, actualmente el  desempleo juvenil alcanza una tasa del 15 por ciento, siendo mayor entre las mujeres, y la informalidad es del 47,4 por ciento, según datos oficiales.

En el debate,  cada candidato tuvo apenas 45 segundos para resumir sus propuestas de generar plazas de trabajo si llegará a ganar en las urnas. El  Tribunal Electoral (TE),  adelantó que este será uno de los asuntos del tercer debate el 17 de abril.

A la cita asistieron Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA); José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); el expresidente Martín Torrijos(2004-2009), del Partido Popular (PP) y Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, además de Maribel Gordón, Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha, por libre postulación. El único ausente fue el expresidente Ricardo Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua.

Para el independiente Melitón Arrocha, ante la tasa de desocupación de 7,4 por ciento y casi el 50 por ciento jóvenes la solución es su programa denominado Aprender Trabajando y un semillero de emprendedores.

En tanto que Rómulo Roux, en su programa de gobierno,  promete generar la confianza, atraer la inversión y poder generar 500 millones de empleos en sectores estratégicos como turismo, agricultura, logística, comercio y construcción.

Igualmente, Zulay Rodríguez cuestionó obstáculos como monopolios y oligopolios y sectores protegidos que restringen que vengan empresas a competir.

El expresidente Martín Torrijos destacó que fomentará el desarrollo en sectores claves como el turismo, la agroindustria, la logística y las micro, pequeñas y medianas empresas y adelantó un plan de emergencia para el primer empleo.

La economista Maribel Gordón afirmó que todos son gobiernos neoliberales y los responsables de la informalidad laboral, del desempleo y del empleo precario.

Explicó Gordón que “en el plan para la vida digna, estamos planteando una política de empleo con salario justo, en la agricultura, en la industria, en la tecnología», puntualizó ; mientras Carrizo habló de que los gobernantes deben amar al pueblo, sin un proyecto en concreto.

Durante el tema de la educación, y a preguntas de los universitarios Xiomara González y Rolando Arnaza, los candidatos presentaron numerosas soluciones sin especificar cómo las implementarían.

Para Rodríguez,  lo esencial es formar a los profesores y desburocratizar los procesos en la institución;  en el plan de Arrocha, cuestiona  la deficiente ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación (Meduca) y los despilfarros en las plantillas.

Roux prometió internet, luz y agua para todas las escuelas;  mientras Torrijos propuso becas, clases de inglés, carreras técnicas y prácticas profesionales.

Para Lombana es lamentable que la política partidista tenga “secuestrado” al Meduca y afirmó que las becas serán otorgadas por méritos, “no por palancas”.

Gordón afirmó que urge abordar la desigualdad social para lograr mejoras en la educación y para Carrizo Panamá muestra avances en los programas evaluativos cuando se evidenció en el debate que es todo lo contrario.

Los dos siguientes debates presidenciales están pactados para el 13 de marzo y el 17 de abril.

El segundo torneo de preguntas y respuestas tendrá la particularidad del formato de público participativo, con temas de interés para jóvenes de 18 a 29 años.

Mientras el tercer y último encuentro, versará sobre economía y democracia, con auspicio de la Cámara de Comercio e Industrias.

 

aldiapanama