Rechazan recurso de casación al expresidente Martinelli
Ciudad de Panamá (EFE).- La sentencia a 10 años y 6 meses de prisión por blanqueo dictada en julio pasado contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) quedó en firme luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un recurso de casación, la última vía legal para invalidarla.
La Sala Segunda de lo Penal resolvió “no admitir el recurso de casación en el fondo, formalizado por el licenciado Carlos Eugenio Carrillo Gomilla, como apoderado judicial de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal”, dice el Edicto Número 26 publicado este 2 de febrero por la Secretaría de esa instancia penal.
Impacto en la candidatura
De acuerdo con la ley y juristas panameños, la sentencia confirmada este viernes inhabilita a Martinelli para presentarse como candidato presidencial en los comicios del 5 de mayo próximo con su nuevo partido Realizando Metas (RM).
El recurso de casación fue elevado por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales el 11 de diciembre pasado a la Sala Segunda Penal de la CSJ.
De igual forma, al rechazarlo deberá devolver el expediente a la primera instancia que emitió la sentencia condenatoria, para que, ya ejecutoriada en firme, establezca la forma en que se hará efectiva la conducción o arresto del exmandatario, explicaron a EFE fuentes jurídicas.
En la condena contra el expresidentes se menciona el caso conocido como “New Business”, la compra con fondos públicos de la Editorial Panamá América S.A. (Epasa); lo obliga además al pago de una multa de 19.221.600,48 dólares, como indica la sentencia de julio pasado del Juzgado Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloísa Marquínez.