El Escorpión

 El Escorpión

DESORDEN PÚBLICO

Panamá es un país anárquico en cuanto a la observación y preservación del orden público, sobre todo en la región metropolitana en las ciudades de Panamá, Colón, Arraiján y La Chorrera. Pareciera que una buena parte de sus habitantes hace lo que le viene en gana. El tránsito por sus calles, señalización, ruido excesivo, contaminación ambiental, invasión de la servidumbre, basura e instalación de puestos de ventas en cualquier lugar son nuestra realidad cotidiana. Si entendemos el orden público como el conjunto de condiciones de seguridad, tranquilidad y salubridad que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos humanos y la situación de normal funcionamiento de las instituciones públicas y privadas en la medida que las autoridades ejercen sus atribuciones, estamos para los tigres porque somos todo lo contrario de esos postulados. Por eso es de vital importancia que las nuevas autoridades recuperen el orden público para elevar nuestra calidad de vida y devolvernos la tranquilidad ciudadana. Tomen nota.

SUBSIDIO PARA LA VIDA DIGNA

Mari la bella está prometiendo 500 dólares mensuales de subsidio para los desempleados como parte de su plan para la vida digna, en oposición a los 1,000 dólares que promete el Risueño para los que tengan empleo con salario mínimo. Desde el punto de vista del supuesto beneficiario, el asunto está bien y le resultaría beneficioso; pero para quien echa números sobre esa propuesta, la cosa no está tan bien como pinta. Ya tuvimos la experiencia del vale digital para los que quedaron sin empleo durante la pandemia: es una fórmula costosa e insostenible ene el tiempo y menos ahora que nos están endeudando hasta la guasamayeta. Según el Instituto Nacional de Estadística hay 155,625 personas desempleadas y 765,171 personas en la informalidad. Si tomamos esas cifras se necesitarían más de 75 millones de dólares mensuales para pagarles esos 500 dólares a los desempleados. Si se suman los que están en la informalidad, el monto sería de unos 380 millones mensuales. Ante tanto peso de subsidio estatal, esa vida digna podría convertirse en mueca.

ESTRATEGIA IMPOSITIVA

Las autoridades tributarias están locas por recaudar dinero que hasta raspan el concolón de sus archivos y están tratando de cobrar hasta el último real, aún a empresas ya desaparecidas o que han dejado de operar hace años. Si de recaudar se trata, ¿por qué no intentan simplificar el sistema de cobros y de facturación electrónica? La aplicación de facturación electrónica debe ser accesible para todos, tan amigable que pueda vincularse a una cuenta bancaria y que el envío de la factura sea tan sencillo como hacerlo por Yappy o WhatsApp a través de un teléfono celular, para no tener que usar equipo de facturación costoso en el caso de los micro y pequeños empresarios o de los que ejercen profesiones liberales. Simplificar, también, el impuesto de importación uniformándolo en 10% para todo, eliminar el pago de la renta estimada para que no se coman lo recaudado antes de tiempo, y poner un pago fijo y accesible para todos los informales que no cotizan equivalente a 5 dólares mensuales o 60 balboas anuales. Mientras más sencillo y menos complicado sea el proceso, más fácil será facturar y recaudar los impuestos. A tomar nota.

MULTAS A TUTIPLÉN

Las autoridades de tránsito han desatado una campaña de imposición de multas que provoca quejas y reclamos por parte de los ciudadanos. Sueltan las hordas de agentes que parecen estar poseídos por un demonio y reparten boletas a diestra y siniestra. Incluso han cogido la costumbre de imponer dos infracciones en la misma boleta y por el mismo acto. A todas luces es una forma de recaudar dinero mas que de sancionar a los conductores por las violaciones de tránsito cometidas. Si siguen con esto van a alborotar la ira popular y podrán sobrevenir incidentes que lamentar. Mejor recapaciten y bajen la intensidad de sus acciones.

Es urgente una campaña masiva de educación ciudadana para cambiar ciertas costumbres que atentan contra los valores morales y la conciencia cívica. https://aldiapanama.com/wp-admin/post.php?post=48413&action=edit

aldiapanama