Impulsan Terminal Portuaria Multipropósito en Aguadulce

 Impulsan Terminal Portuaria Multipropósito en Aguadulce

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

 Con la reglamentación la Ley 309 de 1 de junio de 2022, que crea el Área Económica Especial de Aguadulce y la Terminal Portuaria Multipropósito, se da un importante paso hacia la ejecución de este megaproyecto económico impulsándose así la economía de la comunidad aguadulceña, como de las provincias centrales y todo el país.

En ese sentido, la reglamentación indica que la Agencia realizará los trámites y coordinaciones hacia las concesiones, mediante la licitación pública internacional, para la contratación del desarrollador, operadores y empresas que cumplan con los requisitos, para el diseño, construcción, operación, mantenimiento, y administración dentro del Área Económica Especial de Aguadulce.

Ya publicada en Gaceta Oficial, mediante el Decreto Ejecutivo N° 6 de 18 de marzo de 2024, la reglamentación de la Ley 309 define, además, todos los procedimientos aplicables para la ejecución del proyecto, así como la instalación, administración, mantenimiento, derechos, obligaciones y operación del Área Económica Especial de Aguadulce y la Terminal Portuaria Multipropósito.

También define el Régimen Fiscal al que deben acogerse las empresas desarrolladoras que se establezcan dentro del Área Económica Especial, así como las empresas operadoras de los diferentes servicios que se ofrecerán, tanto en el Puerto Multipropósito como en el Área Económica Especial.

Igualmente determina el Régimen Ambiental que debe ser adoptado, previo y durante la ejecución del proyecto, además del Régimen Laboral y, a la vez, plantea el Régimen Migratorio, para considerar los espacios de empleomanía prioritarios para los panameños.

La Reglamentación fue trabajada por el despacho del ministro consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, quien manifiesta que con este paso se inicia un proceso de divulgación, promoción y revitalización del proyecto para empoderar a la comunidad aguadulceña y a toda la comunidad del interior del país.

Este proyecto ya está admitido dentro de los programas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, (SIECA) y será incluido en el Global Gateway, en la Unión Europea.

Se destaca que el Decreto de Reglamentación define claramente que la Agencia, en representación del Órgano Ejecutivo, será la encargada de custodiar, administrar, conservar y disponer de los bienes, por medio de arrendamiento, concesión, licencia, usufructo, uso temporal y demás formas de disposición de dichos bienes y este trabajo debe iniciarse en los próximos meses desde la sede ubicada en Aguadulce.

Una de las primeras acciones de la Agencia, ya instalada en Aguadulce, provincia de Coclé, es la de encargarse de la elaboración de la documentación que llevará a la Licitación Internacional para definir la empresa desarrolladora que construirá el Puerto y lo desarrollará, al igual que el Área Económica dentro de las 1,758 hectáreas correspondientes.

Para este fin y todos los trabajos de ejecución del proyecto, se instalará la primera Junta Directiva de la Agencia, que estará integrada por representantes de gremios involucrados en la producción del Área Económica Especial y el Puerto Multipropósito, así como por representantes de los ministerios que tengan relación con dicha operación.

aldiapanama