Procurador Caraballo: Candidatura de Mulino no es inconstitucional

 Procurador Caraballo: Candidatura de Mulino no es inconstitucional

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

Mientras las batallas políticas hacia las elecciones políticas de mayo 2024 sigue en avanzando, hoy a criterio  del procurador general de la Nación, Javier Caraballo, la candidatura presidencial de José Raúl Mulino no es inconstitucional.

Los juicios del procurador Caraballo,  se destacan en un análisis que envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la candidatura de Raúl Mulino.

De esa forma, se plantea en el análisis que hizo a pedido del magistrado Olmedo Arrocha, ponente de la demanda de inconstitucionalidad presentada contra el segundo punto de un acuerdo del Pleno del Tribunal Electoral (TE), que ordena que sea Mulino quien aparezca en la boleta única de votación como candidato a presidente  de la República por los partidos Realizando Metas y Alianza, ante la inhabilitación del expresidente y empresario Ricardo Martinelli Berrocal.

Al revisar, “no solo toda la normativa constitucional, sino una amplia gama de la normativa electoral, hemos llegado a la conclusión, y así lo expresamos a la Corte, de que el acuerdo sometido al análisis constitucional no es inconstitucional”, manifiesta el procurador Javier Caraballo.

Además, explicó el procurador: “Somos del criterio de que ese acuerdo no viola ninguna norma de la Constitución, de manera tal que el candidato mencionado, a nuestro criterio, sí puede correr”,

Subrayó Caraballo,  que el documento donde plasma su opinión consta de 45 páginas, “lo que establecemos allí es que la normativa electoral establece los parámetros en los cuales una persona puede correr o no a la Presidencia, y dentro de estos parámetros hay algunas excepciones, las cuales son las que amparan la candidatura de la persona”.

Caraballo transmitió esta opinión  a la Corte Suprema de Justicia, luego de que se interpusiera una demanda contra la candidatura presidencial de  José Raúl Mulino.

Asidero jurídico

En tanto, el abogado Alfredo Vallarino fue del criterio que aunque la opinión legal de Caraballo no es definitiva, sí es relevante.

Agregó que este respaldo legal alienta el camino  de la candidatura de Mulino, brindando claridad sobre su viabilidad dentro del marco constitucional.

De acuerdo con Vallarino, el jefe del Ministerio Público indicó que este es un tema electoral, ya resuelto por el Tribunal Electoral.

Reputados abogados y figuras del ámbito legal habían advertido que no había asidero jurídico para inhabilitar  a José Raúl Mulino.

El constitucionalista Itali Antinori precisó, días atrás, que tratar de buscar una quinta pata al gato,  después de la interpretación de la ley electoral, es sin duda una aberración constitucional.

Otros candidatos presidenciales también mostraron su rechazo a esta acción, interpuesta por la abogada y colaboradora de Foco, Karisma Karamañites.

La Cámara de Comercio, por su parte,  expresó asimismo su preocupación por la incertidumbre a escasos días de los comicios.

Mulino, en tanto, sigue ganando terreno. El exministro lidera todas las encuestas que se han publicado recientemente.

La medición más actualizada, del Instituto Panameño de Estudios Cívicos (IPEC), Doxa Panamá y Arca , lo coloca con una ventaja de 20 puntos sobre su contendiente más cercano, Martín Torrijos.

aldiapanama