José Raúl Mulino nuevo presidente electo de Panamá
Por Avenabet Mercado / Al Día Panamá
Desde el inicio del proceso electoral, de este domingo, José Raúl Mulino, el sustituto del expresidente Ricardo Martinelli en las elecciones presidenciales de Panamá, tomó la delantera en las primeras votaciones, con el 34% de los votos y una ventaja de casi 10 puntos sobre su cuatro competidores.
El nuevo presidente electo, confirmando hace un instante por el Tribunal Electoral de Panamá, desde la primera hora de las tardes de este domingo, 5 de mayo 2024, había contado el 60% de los votos.
En el momento, los partidarios empiezan a llegar a la sede de campaña del candidato presidencial José Raúl Mulino; vociferando consignas estallan en celebración. Muchos de ellos, mencionan el nombre del expresidente Ricardo Martinelli, cantando y ondeando banderas.
Luego de una campaña política llena de intrigas, acusaciones y persecución política contra los simpatizantes de Realizando Metas (RM), este domingo celebran el triunfo electoral ansiosos por el cambio y las promesas del candidato presidencial por el desarrollo económico de Panamá
Promesas y prosperidad
«Hoy, vociferaban los partidarios de RM en el centro de campaña, hemos vencidos meses de presiones políticas y José Raúl Mulino en forma humilde y sencilla nos ha dado el triunfo electoral».
Las elecciones estuvieron consumidas por el drama que se desarrollaba en torno al ex presidente Ricardo de Panamá, Ricardo Martinelli, a pesar de que no estaba en las urnas.
“La elección de Panamá será una de las más complejas de su historia moderna. La votación está marcada por una mayor fragmentación política y descontento social bajo el presidente saliente Laurentino Cortizo ”, dijo antes de la apertura de las urnas Arantza Alonso, analista senior para las Américas de la consultora de riesgos Verisk Maplecroft.
La carrera presidencial había estado en aguas inciertas hasta el viernes por la mañana, cuando la Corte Suprema de Panamá dictaminó que a Mulino se le permitía postularse.
La Corte Suprema destacó que era elegible a pesar de las acusaciones de que su candidatura no era legítima porque no fue elegido en una primaria.
Mulino se unió tarde a la carrera, reemplazando al ex presidente Ricardo Martinelli como candidato del partido Alcanzando Metas.
Al expresidente Martinelli se le prohibió postularse en marzo, después que sectores políticos ejercieron persecución sobre él.
Martinelli, es un exitoso empresario que fue presidente de Panamá de 2009 a 2014, dominó gran parte de la carrera. Hizo campaña a favor de su ex compañero de fórmula desde dentro de los muros de la Embajada de Nicaragua, donde se refugió en febrero después de recibir asilo político.
Este domingo por la mañana, Mulino entró en la embajada de Nicaragua seguido de fotógrafos y envolvió a Martinelli en un gran abrazo, diciendo: «¡Hermano, vamos a ganar!».