Mulino ha dado mensajes muy claros, asegura Maritza Cedeño

 Mulino ha dado mensajes muy claros, asegura Maritza Cedeño

 

Sala de Redacción / Al Día Panamá

La presidenta del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Maritza Cedeño, expresó a los medios de comunicación su posición en materia de justicia en cuanto a la próxima administración del presidente electo de la República de Panamá,  José Raúl Mulino.

Cedeño manifestó que con la llegada de la nueva administración del Ejecutivo hay expectativas positivas, ya que el Presidente electo ha manifestado su apoyo con el presupuesto correspondiente y viene el nombramiento de procuradores por 10 años.

Asmismo, destacó que los administradores de justicia deben seguir haciendo su trabajo;  pero pronto debemos ver los resultados, ya que cuentan con el presupuesto que constitucionalmente le corresponde. No es solo tener presupuesto, si no, ejecutarlo de la mejor manera y que se vean los resultados.

La abogada indicó que el presidente electo ha dado mensajes muy claros de cero persecución, que se hagan todas las investigaciones que se tengan que hacer, en caso tal que existan.

La jurista reconoció que la justicia en Panamá ha tenido avances, pero que no se debe enfocar solo en la justicia penal, hay que ver cómo está la civil, la laboral y así menciona varias áreas que hay que revisar.

«No somos partidarios de personas nombradas por periodos cortos, hay que darle estabilidad al funcionario judicial, por ello apoyamos la implementación de la carrera judicial y una carrera en el Ministerio Público, aseveró Cedeño.

Al ser consultada por el caso News Business, Cedeño indicó que es un caso que tuvo una sentencia donde hubo absueltos y tuvo una apelación por parte del Ministerio Público, acaba de salir la sentencia luego de la apelación en dónde abogados de alguna de las partes han anunciado recursos de Casación, eso quiere decir que no está en firme la sentencia y que siempre debe prevalecer la presunción de inocencia hasta que exista una sentencia condenatoria o absolutoria en firme.

Hasta que no exista una sentencia en firme debidamente ejecutoriada, entonces estamos hablando de condenados y absueltos o inocentes, puntualizó la presidenta del Colegio Nacional de Abogados

aldiapanama