El Escorpión

 El Escorpión
Miércoles 10 de julio de 2024

PARAÍSO DE LA OQUEDAD

La cantidad de huecos que tiene la calle principal de la entrada a Paraíso en San Miguelito tiene trastornados a los residentes del distrito que pasan por allí. Además del padecimiento para los conductores, los transeúntes también sufren su calvario con el material de trozos de asfalto y las piedras que arrastra la corriente cuando llueve. El deterioro la importante vía es visible y evidente el costo en dinero y tiempo que representará arreglar el problema. Por ahora la comunidad seguirá siendo el paraíso de los huecos, donde el diablo sigue tentando con hoyos en vez de manzanas a cuanto Adán y Eva caiga en ellos.

POR ACÁ NO ESCAMPA

Si por Paraíso llueve, por el Casco Viejo no escampa. Los ladrillos de concreto teñido que instaló Odebretch en las calles del barrio histórico ya muestran el hundimiento que poco a poco le ha sobrevenido con el tiempo. Urge realizar una evaluación de los daños y calcular el costo de la reparación de las calles afectadas, antes de que el daño empeore y sea mucho más oneroso arreglarlo. Definitivamente que las cosas no se hacen como antes, porque los adoquines que se usaron para pavimentar esas calles desde los tiempos de Belisario Porras duraron más de 90 años y los de Odebretch no llegan ni a veinte.

ROBÓTICA MARINA

No hablamos de las olimpíadas robóticas estudiantiles, sino de los robos que sufren los pescadores de las áreas costeras del Pacífico panameño. Gente de mar de las Islas de las Perlas, La Chorrera, Chame, San Carlos y Azuero, entre otros, es víctima de la piratería que realizan delincuentes ligados al narcotráfico por nuestras costas. Muchos pescadores no solo son despojados de los motores de sus embarcaciones, sino que son abandonados en alta mar dejándolos a la deriva y en ocasiones maniatados y dejados a su suerte. Las nuevas autoridades deben autorizar a los guardacostas del Servicio Aeronaval a abrir fuego contra esos maleantes que operan en nuestras aguas territoriales atentando contra los pescadores panameños y la actividad pesquera artesanal del país.

PRUEBA IDÓNEA

Por los lados del hemiciclo del Palacio Justo Arosemena ha sido presentado ante el pleno legislativo un anteproyecto de ley para eliminar el requisito de prueba idónea para denunciar a un diputado corrupto. Una norma tras la cual se ha refugiado más de un padre putativo de la patria cuyas conductas no muy santas han provocado el repudio ciudadano. Ya veremos cuántos diputados estarán dispuestos a derogar la aberrante existencia de una prueba idónea que ha servido más para ocultar el mal que para preservar el bienestar de la democracia.

aldiapanama