El Escorpión
Jueves 18 de julio de 2022
CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
Muchos son los casos de tráfico de influencias y corrupción de funcionarios que se dan en las instituciones del estado, aunque menos son los que llegan ante la justicia. Es un mundo corrupto que viene desde hace años reinando en la esfera pública e instaurado una cultura de practicas corruptas que, ante los ojos de algunas, ya es una cosa común y aceptada. Sanear el sector público de esta podredumbre no sea nada fácil, porque está tan metida en sus estructuras que limpiarlas demorará quién sabe cuántos años. Por ahora lo único que resta es alcanzar el mayor ejercicio de transparencia posible en el manejo de la cosa pública, para que los criminales disfrazados de funcionarios queden expuestos y empezar la purga que, por cierto, no es sólo de este gobierno, sino de los venideros y de toda la sociedad panameña.
PARANDO EL HAPPY
La retahíla de privilegios que tenían hasta el perro y el gato en la alcaldía pende de un hilo. El Mayor de la City sacó una flotilla de vehículos de lujo que estaban asignados a jefes y directores de departamento y pagados por el erario municipal. Ni corto ni perezoso llegó a un acuerdo con las empresas arrendadoras de dichos automóviles y los devolvió ahorrando 250,000 dólares en dicha operación. El Mayor lanzó la sentencia de que aquel que quiera sentar sus posaderas en carros de lujo que haga un préstamo y se los compre. Ponzoña arriba para el Mayor, que de haber sido Bukele el de la idea ya estaría lleno de «likes» y de aplausos por todas partes.
BOLA NEGRA
Finalmente quedó conformada la comisión de presupuesto de la asamblea en la que no figura el hijo de Robin, quien por tantos años la controló como presidente, pero dejó enquistado en ella a su carnal huevito. Después de varios forcejeos fue alcanzado el consenso y pudo integrarse la disputada comisión. Aunque la nota discordante fue la quinta posición que obtuvo Vamos, supuestamente después de haber pasado por manteca al Cocobolo de MOCA, a quien el partido RM le cedió uno de sus cupos para que la minoría estuviera representada y así alcanzar el consenso que desempataba las negociaciones entre los diputados. Matraqueo legislativo en acción.
QUIEREN LA MINA
Poco a poco van sumándose voces a la reapertura de las operaciones de la mina de Donoso; cada una con la justificación que se le ocurra. Desde el reinicio de las actividades para sufragar los costos de su cierre, hasta que vuelva a operar para dinamizar la economía o reactivar los empleos que daban los proveedores de la minera son parte de los argumentos que esgrimen los defensores del reinicio de los trabajos de la mina. Pero el asunto no será nada fácil, ya que hay una norma legal que prohibe la minería a cielo abierto y una fuerte oposición para que sea abierta nuevamente; en medio de todo los reclamos por arbitraje que están sobre el tapete también le suman al tema minero. Lo que quiera que se venga será un songoro cosongo que alborotará el cotarro de canto a rabo del país.