La tecnología frente a la educación humanista
Por: Prof. Elka R. de Herrera / Docente universitaria
La Facultad de Comunicación Social de la UNACHI hace diligencias para graduar profesionales nuevos, capaces de cambiar el medio que le rodea, producir, interpretar y evaluar mensajes en diversos medios y su impacto en la sociedad.
De igual forma, la UNACHI capacita al estudiante con habilidades en la producción audiovisual, gestión de redes sociales, análisis, redacción, interpretación de la información. Creación de ideas novedosas, diseños, estrategias, comprender los fenómenos sociales, el manejo de herramientas tecnológicas, así como en la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Leí acerca de la educación humanista y parte de la concepción de la persona humana como sujeto-agente dotado de conciencia libre, racional y considera que la educación es un proceso intencional que implica la comprensión, afirmación y transformación del mundo y del propio sujeto. Valora los pensamientos, las emociones, los comportamientos o contextos básicos para ofrecer soluciones y tratamientos a sus problemas…
La Facultad de Comunicación Social de la UNACHI imparte carreras humanistas como: Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación y Tecnología Audiovisual. Para el comunicador social el principal recurso es el lenguaje oral que es uno de los métodos más utilizados por el docente para transmitir conceptos. Por este medio se ayuda al estudiante a resolver problemas con objetividad y racionalidad y los aparta de las implicaciones emocionales o subjetivas. Mediante las prácticas, los laboratorios y el empleo de las valiosas herramientas tecnológicas, los estudiantes consolidan el conocimiento previo y se le prepara para lanzarse al mercado laboral exitosamente.
El proceso educativo actual no implica egresar profesionales de la comunicación social insensibles, robotizados, que miren con ojos secos los graves problemas sociales que los rodean o que estén aprisionados por la tecnología y la IA. Los estudiosos plantean que la tecnología para el comunicador social facilita la comunicación y el proceso de transmisión de la información; que la comunicación global es posible gracias a la existencia de las tecnologías que permiten el intercambio de información en el mundo actual, ahorran tiempo y bien utilizadas perfeccionan el trabajo en las diversas áreas del conocimiento humano…
Por otra parte, no se debe exigir a los estudiantes el fiel cumplimiento de las disposiciones vigentes en la universidad, si los profesores son indiferentes, poco importa e irresponsables a esas mismas leyes y reglamentos que tanto pregonan. Es indigno a todas luces no ser leal a lo que se pertenece. Leal a una conciencia del profesional digno de ser respetado porque cumple con sus compromisos docentes. Algunos podrán dar dádivas a los estudiantes, lo que no podrán nunca será explicarle a esa juventud sedienta de conocimientos las verdaderas razones de sus malas actuaciones.
Finalmente, hago un llamado a las altas autoridades de la facultad para que volteen su mirada también al fortalecimiento de la parte humanista, a los valores, a la reflexión. A las demandas, la atención y el respeto que merecen los estudiantes. Además, hay que dedicar tiempo al estudio del Estatuto Universitario y que se involucre al profesor. En comunicación Social, no todo es tecnología, se descuida lo más preciado en el campo de la educación. Así no se hace patria y algunas injusticias se perpetúan.