El Escorpión
Miércoles 25 de septiembre de 2024
LENTA RENDICIÓN DE CUENTAS
Apenas un 20% de las juntas comunales y municipios han presentado el informe del uso de los dineros provenientes de la descentralización paralela. Los verdaderos gestores de tales fondos están en su cuartel de invierno, mientras muchos de los actuales funcionarios tienen que hacer actos de magia para encontrar los registros del destino de esa plata y, en algunos casos, los documentos fueron desparecidos o destruidos para ocultar más de un pecadillo con el uso de esos fondos. Y ¿qué dicen los que se reeligieron? Rezándole al santo de su devoción o buscando los servicios de algún babalao para ver si se salvan de la inminente ira judicial que se les viene encima.
DETRÁS DE LAS LLAMAS
Con el fuego ocurrido en Soho Mall quedó en evidencia, una vez más, la limitación que tiene el Cuerpo de Bomberos para combatir los incendios en edificios altos o con diseño arquitectónico que dificulta la labor de extinción. El foco del siniestro se ubicaba en el tercer piso del centro comercial, pero el agua que lanzaban los bomberos no llegaba hasta el punto donde se veían las llamas. Parecía como un chorro de diabético intentando apagar el fuego. Es menester practicar una auditoría técnica para determinar si los equipos e insumos de extinción de incendios es el apropiado para atender esos siniestros en los edificios altos y los centros comerciales de la ciudad, porque con las carencias evidentes el trabajo de los bomberos se sustenta más en la disciplina, honor y abnegación que en el equipamiento que requieren para su trabajo.
CIFRAS ESCANDALOSAS
Los impactantes números del Seguro en cuanto a morosidad, el gasto en compra de medicamentos e insumos, la burocracia administrativa y la multimillonaria inversión en infraestructura revelan que el uso de tanto dinero no se compadece con la calidad del servicio que presta la institución ni con la eficiencia que debería existir en el manejo de su gestión. Si hay dos puntos flacos en la conducción del Seguro Social como institución estatal son el cobro eficaz de las cuotas y los costos de sus infraestructuras y servicios hospitalarios. Por eso una reforma de Caja de Seguro Social debe plantearse seriamente el traspaso de sus servicios hospitalarios y clínicos a otra institución y dedicarse a la administración de sus fondos y el pago por los servicios prestados a los asegurados, para reducir costos y hacer más eficiente la gestión de sus recursos.
FIN DEL FIESTO
Termina una era para los empleados de empresas estatales cuyos puestos son de libre nombramiento y remoción por parte de las autoridades gubernamentales y que recibían jugosas indemnizaciones al final de su periodo al frente de ellas. El rayo les cayó con la aprobación de la ley que pone fin a esas indemnizaciones para los altos mandos que se beneficiaban con ellas. Ahora lo que está por verse es si la nueva legislación será el fin del fiesto para los que acaban de irse, porque en teoría no debe tener efectos retroactivos porque podría vulnerar derechos adquiridos desde el punto de vista salarial. Amanecerá y veremos.