CARTA ABIERTA DE LOS PROFESIONALES DEL PRD
CARTA ABIERTA DE LOS PROFESIONALES DEL PRD AL CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO.
LINEAS INTRODUCTORIAS
A pocos días de celebrarse un año más de la gesta del 11 de octubre de 1968, la estrepitosa derrota electoral sufrida por el PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO (PRD), y el creciente distanciamiento de las BASES del partido a la actual dirigencia, nos llevan a pensar que la conmemoración de tan significativa fecha, se realizará este año en medio de un ambiente lleno de tensiones y frustraciones.
Ante semejante fracaso, la responsabilidad debe recaer exclusivamente sobre la actual dirigencia del CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL (CEN), sin embargo sorprende a muchos que sigan aferrados a la idea de seguir ejerciendo el control de los destinos del partido de Omar, salvo las figuras que resistencia renunciaron voluntariamente de sus cargos.
Consecuente con ello, los DIRIGENTES DE BASE DEL SECTOR DE LOS PROFESIONALES DEL PRD, nos sumamos al coro de dirigentes y líderes de base que a lo largo y ancho del país, que al unísono claman por la RENUNCIA incondicional del CEN, reemplazando el sello personalista que al presente caracteriza a la dirigencia, y retomar el ideario torrijista, como puente y brújula política e ideológica que nos conecte nuevamente con la sociedad panameña.
I.- EL GOLPE DE 1968
El 11 de octubre de 1968 los militares panameños depusieron al Dr. Arnulfo Arias. Con este hecho político, Panamá se inscribiría entre la lista de gobiernos militares latinoamericanos prestos a frenar el avance de la subversión armada de la época, contado con el apoyo de los Estados Unidos.
Si bien los golpistas poseían la formación y preparación propia de los regímenes autoritarios del área, paradójicamente en esa coyuntura liderada por El General Torrijos, en diciembre de 1999 el país recupera la anhelada soberanía total, así como la reversión y administración del Canal de Panamá.
II.- EL GENERAL TORRIJOS ANTE LA HISTORIA
Con tales referencias, las críticas al gobierno de los golpistas palidecieron ante la historia, pues la imagen el General Torrijos quedó inmortalizada ante los pueblos del mundo, superando con su amor a la patria y desprendimiento a muchos gobernantes demócratas de ayer y del presente.
Con todo eso a su favor, el General Torrijos no se aferró al poder sino por el contrario, ordenó el retorno de los militares a los cuarteles, asegurándole al país una transición a la democracia sin mayores traumas. Con la creación del Partido Revolucionario Democrático (PRD) como instrumento idóneo para la lucha política, para defender en tiempos democracia, todas esas conquistas sociales que cambiaron la forma de vida de miles y miles de panameños.
III.- EL PRD EN DEMOCRACIA:
La democracia retornaría en 1989 de forma sangrienta. Y el pacto alcanzado entre “izquierdas y derechas” concertado por el General Torrijos, no resistiría las presiones de la democracia. Este desaparecería muy pronto, hasta terminar enfrascados en las urnas “todos contra todos”, regresando a las élites el control del poder político y económico.
Aunque se “ganaron” varias elecciones generales (1994, 2004 y 2019), el saldo resultó negativo para las bases del partido, cuando prestantes “dirigentes” cedieron ante las tentaciones del poder, quedando en riesgo de desaparición, todos los avances sociales alcanzados.
IV.- EL PRD Y EL “TORRIJISMO.”
El PRD exhibió su gran fortaleza ideológica y su lealtad con el “torrijismo”, al sobreponerse a la persecución política de dirigentes políticos y militares que en su contra se desató a consecuencia de la invasión de 1989, hasta ganar las elecciones de 1994. A partir de entonces, tocaba reconstruir su alianza natural con la sociedad, para preservar el legado heredado.
Sin embargo, todo actuó para impedir esa conexión, que sólo se alimentó con fines electorales. De esta forma, el lenguaje de “los maletines y las chequeras” reemplazó el debate, y se perdió el interés por promover nuevas figuras “diligénciales”, posiciones que solo sirvieron para ascender a altas posiciones burocráticas.
El relevo generacional genuino quedó postergado indefinidamente, lo que le aseguraba continuidad indefinida a la alta dirigencia el partido. Así, el torrijismo dejó de ser un ideario unificador y reivindicativo, y terminó convertido en un simple un aderezo en las arengas y discursos de campañas electorales internas o externas.
V.- EL DESASTRE DE LAS ELECCIONES DE 2024
El PRD estuvo a punto de desaparecer en las pasadas elecciones. Las bases y la ciudadanía se cobraron en las urnas un quinquenio de “escándalos y más escándalos” de la alta dirigencia. Como ya es costumbre, el CEN no le interesa hacer un balance de semejante desastre, y al parecer la responsabilidad por esos “platos rotos”, recayó sobre los funcionarios administrativos del partido, que en masa recibieron “su cartita de despido”.
Lo menos que se esperaba era la renuncia en pleno del CEN después de las elecciones. Por el contrario, se resisten a abandonar “el poder”, a pesar que ante sus ojos el partido se les cae a pedazos. Nada les importa las expresiones públicas del rechazo de las bases, a las que de seguro creen que engañarán nuevamente, al repertorio de prácticas clientelistas que les tiene en control del partido, sin sonrojarse ante la indignidad que crean sobre gente que en ellos creyeron un día.
Los dedos acusadores los apuntan en todas direcciones, pues el CEN considera que no haber apoyado al parto en las elecciones, constituye un acto de supina traición al partido. Lo que les cuesta aceptar es que miles y miles de copartidarios les dieron la espalda a una oferta que desde inicios de la campaña, ya olía a derrota. No hay lugar a la sorpresa, pues las base sencillamente así les respondieron a todos los desprecios que recibieron en sus aspiraciones laborales en el gobierno, mientras que familiares y amigos de sus círculo íntimos, se pavoneaban de sus fuertes conexiones con San Felipe.
VI.- LA NECESIDAD DE UNA REESTRUCTURACIÓN INTEGRAL
Al paso que vamos, el PRD terminará como un partido electorero. Estamos en “un callejón sin salida”, pues las estructuras institucionales establecidas para realizar esos cambios están bajo el control de la dirigencia, que manipulará a los Delegados con lo que sea, con tal de seguir utilizando en provecho propio, el control del partido.
Los temas de la educación, seguridad y en especial, el de la Caja del Seguro Social ya están sobre la mesa. Todos afectan los intereses de los sectores populares, y el PRD seguirá estando ausente una vez más. Si bien es cierto el asunto ha despertado algún interés de cambio, sólo que en el hermetismo que han sido escogidos sus promotores, las estructuras institucionales fácilmente serán manipuladas en el interés de la alta dirigencia del partido.
Nadie impide que las bases rescaten las banderas del “torrijismo”, asumiendo la defensa y su representación en ese debate nacional y así evidenciar que en tiempos de crisis, quien no consulta a las bases, no las puede representar.
No cabe duda de que la restructuración del partido enfrenta a dos corrientes de acción y pensamiento, difíciles de conciliar. La que lidera el actual CEN y sus satélites, que buscan mantener al PRD en la senda del electoralismo y el oportunismo, y la otra, que convoca a la mayorías de copartidarios, que buscan rescatar el carácter el carácter reivindicador y defensor de las conquistas sociales, esencia misma del partido creado por el General Torrijos, desconocida hoy por la dirigencia del PRD.
FIRMAN:
1.-Dr. Alfredo Moltó (Panamá)
2.- Licdo. Jorge Zúñiga Sánchez (Panamá)
3.- Dr. Guillermo Lawson (Panamá)
4.-,Licdo. Adonai Ríos (Herrera)
5.-Ing. Eric Vernaza (Veraguas)
6.- Licdo. Miguel Ramos (La Chorrera)
7.- Licda. Adelina Núñez (Churiqui)
8.- Licdo. Rubén Hurtado (Panamá)
9.- Licda. Haydeé Henriquez (Panamá)
10.- Prof. Rubén Cabrera (Herrera)
11.- Licdo. José Ureña (Panamá)
12.- Ing. Jorge Olivardia (Panamá)
13 – Licda. Maribel Arguelles (Panamá Oeste)
14.- Licdo. Vladimir Rodriguez (Panamá)
15.- Ing.Lastenia que Martínez (Panamá Oeste)
16.- Licdo. Otto Ríos (Panamá)
17.- Gilberto Orrego (Panamá)
18,- Licda. María Rugena Gooding (Panamá)
19.- Dra. Gianella Ramírez ( Panamá)
20.- Licda. Diana Núñez (Panamá)
21-. Prof. Yessica Soto (Colón)
22.- Licdo. Ameth Oliveros (Coclé)
23.- Licdo. Pedro Detresno (Panamá)
24.-Licdo. Mario Concepción (Chiriquí)
25.- Prof. Viodelda Tuñón (Panamá)
26.- Ing. Agustín Barría (Veragua
27.- Ing. Maximimo Díaz (Veraguas)
28.- Licda. Doris Gómez (Panamá Oeste)