El Escorpión

 El Escorpión
Martes 29 de octubre de 2024

ORO FUNDIDO

Con cara de regocijo y sonrisa de triunfo la Zulianita acudió a la audiencia de desistimiento por el caso de los lingotes de oro, después de que la parte reclamante desistiera de su demanda tras llegar a un acuerdo con ella. Ni rastro de los achaques de incapacidades en las que se amparó para no asistir a las audiencias anteriores de los cuales parece haberse curado milagrosamente. La ex diputada hacía frente a una acusación por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia. Lo que queda en el aire es si la fiscalía agachará la cabeza y colgará los guantes definitivamente en sus intentos de mantenerle la acusación.

A BUSCAR CHEN CHEN

El ajuste presupuestario de 3,200 millones de dólares solicitado por la asamblea al ejecutivo pone en corredera al equipo financiero del gobierno. Fuera de los argumentos con asidero legal o con lógica política, la realidad es que el país ha sido partido en pedacitos desde hace muchos años y a lo largo del tiempo cada pellizco a las finanzas públicas ha ido creando un adefesio conformado por un sistema de prebendas, subsidios, fueros y privilegios que afectan el desarrollo del país. Tarde o temprano tendremos que afrontar ese tema junto a las convulsiones sociales que trae consigo. Lo que ocurre con el presupuesto es apenas una muestra de lo que podría venirnos encima en el futuro a causa de un populismo que por más de 50 años ha vendido la idea de que los fondos del estado son inagotables y que el dinero público tiene que resolverlo todo. Por el momento veremos de qué cuero saldrán las correas para conseguir esos tres mil y pico de millones de dólares para cumplir con el presupuesto de 2024.

VIVIENDAS APROPIADAS

Construir en zonas inundables precisa de ciertos conocimientos y, en cierto sentido, de una práctica cultural que la población del área debe asumir como parte de su diario vivir. De allí que debe existir la obligación moral y legal de construir las viviendas sobre pilotes o, al menos, tener un refugio construido en lo alto de la propiedad para protegerse en caso de inundación. No es posible seguir tropezando con la misma piedra y sufrir cada año las consecuencias de esos fenómenos naturales. Tanto la propia población que resulta afectada, como las autoridades, deben hacer el esfuerzo por mitigar los daños y uno de ellos es crear un programa para alcanzar dicha meta. Querer es poder.

FONDO DE AHORRO

Lo que ocurre con el Fondo de Ahorro de Panamá es todo lo contrario de lo que se esperaba de él cuando fue creado. Desde su creación o mas bien su reforma en 2012, los gobiernos no han sido consecuentes con sus objetivos y cada uno le ha dado su probadita y hasta alguno más atrevido lo puso a dieta y dejó de alimentarlo. Ahora hay que dejar de aportarle los excedentes del Canal, para tratar de resolver el problema fiscal que traemos de arrastre. Otro de los desastres que debemos arreglar en el país y cuyo precio pagaremos por la irresponsabilidad de quienes en algún momento tuvieron en sus manos dirigir los destinos de nuestra nación.

aldiapanama