Reportes del Sinaproc frente a las intensas lluvias
Sala de Redacción / Al Día Panamá
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), permanece en seguimiento y monitoreo frente a las continuas lluvias del fin de semana. Ya se han atendido más 30 situaciones en todo el territorio nacional.
Ante la vigilancia realizada por el COE se informa que ayer domingo 20 de octubre de 2024, a las 5:53 p.m., se registraron las máximas mareas con una altura de 16.9 pies.
En los últimos reportes del Sinaproc, las lluvias del fin de semana h dejaron un aproximado de 137 viviendas afectadas en el distrito de Tonosí; de los cuales 80 corresponden al sector del Cacao; 55 pertenecen a la comunidad de Flores y 2 viviendas afectadas en La Miel, en el distrito de Las Tablas.
La evaluación de daños arrojó que las familias requieren: 39 colchones ¾, 48 colchón doble, 65 kit de limpieza, 60 kit de higiene familiar, 05 kit de bebé y 16 kit de cocina. A través de la Secretaría de Asuntos Sociales del Ministerio de la Presidencia se ha ido gestionando la asistencia humanitaria.
COCLÉ
Unidades del Sinaproc se mantienen atendiendo los reportes de situaciones ante las lluvias. Las oficinas de la CSS en La Pintada se les introdujo el agua; hay un aproximado de dos (2) viviendas afectadas en el sector de La Granja en el distrito de Penonomé.
Además en la comunidad de Las Delicias en Penonomé, se registró el desbordamiento del río Caimital que podría afectar las viviendas de ese sector. Por seguridad, Sinaproc recomendó evacuar a los niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
En horas más tempranas se reportó al COE, el cuerpo de una persona flotando en el río Indio, Penonomé. Mientras que en La Pintada se dio un deslizamiento de tierra, en Llano Grande San Juanito sin dejar daños de consideración.
En el distrito de Antón, unas 42 viviendas resultaron afectadas por introducción de agua tras la crecida de un río, en el sector de Caña Blanca. Se coordinó la entrega de agua, para el consumo de la población. No hubo pérdida de enseres.
PANAMÁ METRO
Se registran un aproximado de 27 árboles caídos sobre diversas estructuras (autos, viviendas, vehículos, muros y sobre la vía).
El COE recibió tres (3) reportes de deslizamientos de tierra en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, El Progreso, Las Cumbres, El Palmar y Torrijos-Carter. De igual manera, una vivienda fue afectada parcialmente por la obstrucción de un alcantarillado, en el corregimiento de Belisario Porras (Santa Marta) distrito de San Miguelito.
PANAMÁ OESTE
Se reportó la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico en el distrito de Arraiján, Veracruz por Power Club, el personal de base Howard está en sitio con el personal de la empresa eléctrica.
En otra novedad a la fecha, unas cuatro (4) viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Martín Sánchez, en La Chorrera, La Industrial. Un total de 10 personas fueron afectadas, entre esas hay una con discapacidad.
BOCAS DEL TORO
Ocurió un deslizamiento de tierra, Changuinola, Finca 4, El Bambú. Para garantizar la seguridad ante este deslave, se realizó la evacuación de tres (3) familias; una de las familias con 9 integrantes fue albergada en la Junta comunal, mientras que las otras dos (2) familias pasaron la noche en casas de amistades.
Además, se reportaron introducción de agua en tres (3) viviendas en Changuinola, Finca 66, Calle principal sin dejar pérdidas de enseres. En la Finca 30 aún se mantienen las evaluaciones.
CHIRIQUÍ
En conjunto con miembros de la comunidad, Sinaproc, realizó labores de corte y remoción de tres árboles caídos sobre viviendas en el corregimiento de San Andrés, distrito de Bugaba. El incidente afectó parcialmente los techos de las viviendas, sin causar daños a los enseres de los residentes.
Además, en conjunto con la Junta Comunal de San Andrés, se removieron dos árboles caídos sobre la vía principal, garantizando el restablecimiento del tránsito en la zona.
Sinaproc destaca la rápida respuesta y apoyo de la comunidad y las autoridades locales, lo que permitió atender oportunamente la situación y mitigar posibles riesgos para las familias afectadas.
Las labores de monitoreo en la región continuarán para prevenir y atender cualquier eventualidad relacionada con fenómenos naturales.
COMARCA NGÄBE BUGLÉ
El Sinaproc realiza atención y traslado de un infante de 10 días de nacido por un cuadro respiratorio, que se encontraba en la comarca Ngäbe Buglé, Ñürüm, Buenos Aires, Caña Blanca. Él bebé y su madre fueron trasladados hacia el Hospital Regional Dr. Luis Chicho Fábrega, en la provincia de Veraguas.