Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
FELIZ DIA A LOS PERIODISTAS DE PANAMÁ
David Pérez / #Dmp
En Panamá la fecha de nuestra celebración tiene una inspiración sublime, conmemorar la muerte del poeta panameño y periodista autodidacta, Gaspar Octavio Hernández; un lírico que nos deja un prolijo legado intelectual imprescindible en la antología poética patriótica y porque como periodista fue objeto de admiración y respeto.
En su nombre, celebremos hoy la libertad de expresión, sin olvidar los peligros que la amenazan; celebremos hoy la democracia y atesorémosla, siendo responsables; celebremos la objetividad, la independencia y la transparencia, porque son los cimientos de un servicio de información honesto y de utilidad para la gente.
Muchos legítimamente se animan a reconocer que nuestro trabajo es importante y el ejercicio periodístico como un apostolado que da frutos visibles en todas las sociedades. Hay que reconocer que aunque gran parte del periodismo es cotidiano e inmediato, las marcas que va dejando la labor bien hecha se fermenta hasta convertirse en historia. Todos sabemos que el esfuerzo y la dedicación diaria que imparte cada uno son y serán una huella imborrable para muchos que como fuente participan de los hechos que hacen noticia.
Sigamos pues, en esa lucha por revelar la verdad de los hechos, manteniendo altos valores éticos y morales que como sapientes tenemos la responsabilidad de brindar. Saludos a todos!
Sobre el Día del Periodista y Gaspar Octavio Hernández.
El 13 de noviembre de 1918, Gaspar Octavio Hernández murió de la cruel enfermedad que lo aquejaba, tuberculosis, mientras trabajaba en uno de sus artículos como Jefe de Redacción del veterano diario La Estrella de Panamá. Debido a que este suceso se produjo al ejercer su profesión, en su memoria se designó ese día como Día del Periodista Panameño. En 2003, el historiador Alfredo Figueroa Navarro compiló el libro Vida y Obra de Gaspar Octavio Hernández, el Cisne Negro, que recoge la obra en verso y prosa de este bardo panameño.
Hoy rendimos tributo a su trabajo y dedicación, reflejos del cual cada uno de los periodistas panameños debemos convertirlo en fuente de nuestra inspiración diaria y que nos logre una sociedad más justa e igualitaria, donde también se nos reconozca el trabajo que desarrollamos con una Ley que profesionalice y dignificar, nuestra profesión.
FELIZ DÍA DEL PERIODISTA PANAMEÑO.!!!