El Escorpión
Viernes 27 de diciembre de 2024
TRINOS Y BORRACHERAS
Al parecer la Navidad ha estado muy sabrosa para algunos políticos criollos. No solo unos retrasan el primer debate de las reformas a la seguridad social, sino que otros le metieron candela a los temas que comentaron. El Bimbín, por ejemplo, le lanzó sus trinos y gorjeos al Toro por aquello del contrato minero que se firmó en su gobierno; pero el Toribio, ni corto. ni perezoso, bramó contra de inmediato y embistió a su adversario con un equis disfrazado de tuit. El que también abrió fuego contra el Meyer de la City fue el mismísimo Paquistaní 34.2 y le dijo con contundencia que no quería turistas borrachos en la capital y que si insistía con aquello de permitir libar licor hasta las 6 de la mañana para incentivar a los negocios de bares y cantinas, entonces que no le vinieran a llorar pidiendo más seguridad porque, según él, hay una estrecha relación entre las borracheras y el crimen. ¡Que le den candela!
FIESTA DE PILITO
Vamos pa’quí vamos pa’llá a cocinar y comer rosca de huevo como en la fiesta de Pilito. Al menos esa fue la justificación para que dos condenados del tiempo de la locura recibieran un permiso especial para salir de sus celdas e irse a preparar unas roscas para una actividad del ministerio de gobierno. De uno de ellos se sabe la experticia que tiene en la cocina, pero la maña culinaria del otro es desconocida y solo se presume su habilidad para comer rosca con jamón y tamal chorrerano. Pero no es tan descabellada la idea de la ministra de sacar lo mejor de las habilidades de cada privado de libertad para industrializar las cárceles. Lo único que debe recordar es cuándo y a quién otorgarle el permiso para salir a cocinar. Tremendo tamal le han que formar con el asunto de esos permisos, pero a lo hecho pecho aunque no esté del todo derecho.
DE MAL GUSTO
Circulan algunos videos por las redes sociales promoviendo que los panameños no defendamos el Canal de Panamá, porque quienes deben hacerlo son aquellos que, supuestamente, se han robado el dinero proveniente de los aportes de la vía acuática. Es un acto de muy mal gusto y ni siquiera apto para el Día de los Inocentes. Quien diga haber nacido en este país y promueve tal exabrupto, simplemente, no es panameño. Decir que no debemos defender nuestro Canal, bajo el pretexto de los políticos ladrones, es como incitar a que el alto a la minería a cielo abierto tampoco se defienda, ni el Seguro Social, porque siempre hay un político que se roba la plata que proviene de ellas. Tengamos muy claros los criterios antes de promover o aprobar videos como los aludidos.
COMBO PROCURADOR
En cinco días las procuradurías General y de la Administración, además de la Contraloría, tendrán nuevos titulares y, con ellos, las esperanzas renovadas de algunos que quieren ver cumplidos sus sueños de burlar la ley o el de otros que quieren que se haga cumplir. Como suele ocurrir, también los que se van llevarán en su equipaje el agradecimiento o el repudio ciudadano, según haya sido su comportamiento al frente de las entidades que un día fueron confiadas bajo su cuidado. Pero lo que realmente espera la mayoría es que cada uno de sus funcionarios cumpla con su responsabilidad a carta cabal. Ya está bueno de sobresaltos o de anteponer la política a la verdadera misión de cada una de esas instituciones públicas y cada uno de los que estarán al frente de ellas en pocos días también asumirán el gran reto de engrandecerlas y hacerlas ser merecedoras del reconocimiento ciudadano por la rectitud y la independencia al regentarlas. De eso dependerá, en gran medida, que puedan un día salir de ellas repudiados o enaltecidos por la ciudadanía.